La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, expresó este que se encuentra a disposición del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para “cualquier gestión en la que pueda ser útil” para controlar al incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, aseguró que en esa provincia “año tras año ocurren incendios intencionales” y advirtió que “nadie paga por los daños inmensos hechos”.
A través de su cuenta de X, Villarruel escribió: “Sigo atentamente la situación en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, donde año tras año ocurren incendios intencionales en esta época del año que arrasan miles de hectáreas y árboles nativos y nadie paga por los daños inmensos hechos a nuestro patrimonio común”.
“Me pongo a disposición del Gobernador de Chubut para cualquier gestión en la que pueda ser útil a nuestra provincia”, indicó la vicepresidenta en la red social.
Sigo atentamente la situación en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut donde año tras año ocurren incendios intencionales en esta época del año que arrasan miles de hectáreas y árboles nativos y nadie paga por los daños inmensos hechos a nuestro patrimonio común. Me pongo a… pic.twitter.com/I8cpSaagmZ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 30, 2024
De acuerdo con el último parte emitido en la noche del pasado lunes, el incendio ya consumió más de 1.800 hectáreas, en su mayoría de especies nativas.
El pasado lunes, el comando a cargo del combate del incendio del Parque Nacional Los Alerces decidió dividir el área afectada en seis sectores, a raíz de su extensión, mientras que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se comprometió a enviar ayuda para combatir el fuego en el extremo norte de la provincia de Chubut.
Para la jornada de este martes está previsto que se despliegue una mayor cantidad de personal disponible para el operativo, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención”, se informó en el último comunicado de Parques Nacionales.
Además, se dispone de “medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) según el requerimiento de los encargados de cada uno de los sectores en los que se combate el fuego, con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.