Los datos revelan que durante la pandemia hubo una cada en las tasas de asistencia en todos los niveles educativos Foto Marcelo Ochoa
Los datos revelan que durante la pandemia hubo una caída en las tasas de asistencia en todos los niveles educativos / Foto: Marcelo Ochoa.

Los efectos de la pandemia por el Covid-19 perdurarán “por muchos años” en la educación de América Latina y el Caribe, según advirtió la Unesco en un estudio publicado este viernes, donde instó a aplicar políticas “integrales” para acelerar la recuperación educativa en la región.

Se trata del estudio “La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe”, publicado por la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco y lanzado en la reunión extraordinaria de ministras y ministros de educación “Ministerial de Educación: Santiago 2024”.

En el nivel secundario la asistencia se redujo del 86,2% al 79,2% entre 2019 y 2020 en América Latina

En el documento, el organismo profundiza en la magnitud del retroceso educativo causado por la pandemia y sostiene que, si los países no adoptan una respuesta sistémica e integral, las consecuencias de la crisis “afectarán por muchos años el aprendizaje del estudiantado de la región”.

Los datos revelan que durante la pandemia hubo una caída en las tasas de asistencia en todos los niveles educativos, sobre todo en 2020, con mayor afectación en la educación preprimaria.

Actualmente hay 9,6 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, con una gran cantidad que abandonaron temporalmente o permanecieron escasamente vinculados con la escuela durante el 2020, precisó el informe.

Para la Unesco los efectos de la pandemia por el Covid19 debe recibir una respuesta sistmica e integral Foto Prensa Conicet
Para la Unesco los efectos de la pandemia por el Covid-19 debe recibir una respuesta sistémica e integral / Foto: Prensa Conicet.

En ese escenario, uno de cada tres jóvenes no finaliza la educación secundaria alta, nivel educativo considerado por el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “el piso mínimo para un crecimiento sostenible con igualdad”.

Sólo en el nivel secundario la asistencia se redujo del 86,2% al 79,2% entre 2019 y 2020, en promedio, en los países latinoamericanos y del Caribe.

“A estos valores se suman los que estuvieron escasamente vinculados con las propuestas educativas durante el período del cierre de escuelas. Esto ocurre junto con un incremento de las desigualdades, lo que indica un mayor impacto en las poblaciones más vulnerables“, sostuvo la Unesco en el documento.

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“Hay deudas históricas en términos de aprendizaje, equidad, y logros educativos””, señaló la Unesco / Foto: Archivo.

“Desigualdades históricas”

El reporte reconoce los “grandes esfuerzos” realizado por los gobiernos para responder a los desafíos de la crisis educativa, cuyos resultados se identifican en “la rápida recuperación en 2022 de algunos indicadores clave”.

Sin embargo, enfatiza en las “deudas históricas en términos de aprendizaje, equidad, y logros educativos” que aún persisten y la falta, en la mayoría de los casos, de un “enfoque integral, sistémico y coordinado” en las políticas diseñadas para la recuperación de aprendizajes.

Asimismo, alerta sobre la situación de poblaciones afectadas “por desigualdades históricas que se reflejan en el acceso y calidad de la educación que reciben”, especialmente niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y extrema pobreza, poblaciones indígenas y población rural, como así también personas migrantes y con discapacidad.

“Es fundamental potenciar las capacidades estatales de gobernanza y aumentar los presupuestos educativos”Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago

Para la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago, Claudia Uribe, este informe es “clave para fortalecer una hoja de ruta con planes y programas educativos que permitan atender con mayor urgencia a la población en situación de vulnerabilidad en la región“.

“Hacemos un llamado a realizar acciones de recuperación de aprendizaje desde una perspectiva integral, evitando recaer exclusivamente en acciones puntuales y de corto alcance. Para ello, es fundamental potenciar las capacidades estatales de gobernanza y aumentar los presupuestos educativos”, afirmó Uribe mediante un comunicado de prensa.

A través del informe, el organismo convoca a los países de la región a “desarrollar un marco de recuperación y aceleración de los aprendizajes” que incluya los ejes de inclusión educativa, mejora de los aprendizajes, fortalecimiento de la docencia y de las capacidades de gobernanza y financiamiento de los sistemas educativos de la región.

“En ese camino se definen las condiciones educativas para un mundo más justo, inclusivo y desarrollado en las décadas por venir”, concluyó el reporte.





Fuente Telam