El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, señaló que se confirmaron siete casos de dengue en la provincia, uno se registró la última semana de diciembre pasado y los otros seis en lo que va de 2024.
“Tenemos seis casos nuevos reportados y en total suman siete los confirmados si sumamos el de la semana pasada”, dijo Medina Ruíz a los medios locales.
El titular de la cartera de Salud señaló que del total de casos “cinco son ‘importados’ y corresponden a personas que estuvieron de viaje en Chaco y Paraguay, mientras que de los otros dos “se analizan los nexos epidemiológicos, ya que podrían ser autóctonos”.
“Los casos pertenecen a vecinos de la capital provincial, Yerba Buena, Cruz Alta y Lules, donde se realizan controles epidemiológicos con los pacientes aislados”, agregó.
El funcionario insistió en la importancia “de acudir al sistema de salud de forma temprana si se presenta fiebre o dolor de cuerpo, los principales síntomas de este virus”, para así poder “activar el protocolo ante la sospecha de un positivo, el cual involucra a la Dirección de Salud Ambiental, agentes sanitarios y gobiernos locales”.
Y añadió que en “en estos momentos se trabaja en la detección de nuevos casos”.
Por último, sostuvo que “entre todos podemos prevenir la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, realizando pequeñas acciones cotidianas para evitar la reproducción de los mosquitos como desechar recipientes que acumulan agua, tapar tanques, limpieza frecuentemente en patios, mantener piletas con cloro y usar repelente”.