Peligro de cierre e incertidumbre en coros y orquestas de la UNGS

Peligro de cierre e incertidumbre en coros y orquestas de la UNGS

Son dos coros y dos orquestas que albergan a 30 docentes y a 170 niñas, niños y adolescentes de diferentes barrios -la mayoría humildes y vulnerables- de San Miguel. Nación no envía fondos para su funcionamiento desde mayo de 2016.

Compartir

Dos orquestas infanto-juveniles y dos coros, uno de niños y otro de jóvenes, que funcionaban en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), están a punto de no existir más, dejando en la calle a 30 docentes y a 170 niñas, niños y adolescentes de diferentes barrios -la mayoría humildes y vulnerables- de San Miguel. El motivo: a pesar de haber prometido su continuidad, Nación no envía fondos para su funcionamiento desde mayo de 2016.

Los coros y orquestas de la UNGS formaban parte del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario que desde el año pasado fueron siendo desfinanciados y provincializados, muchos de los cuales continuaron dando clases a pesar de no cobrar su sueldo durante meses. Pero los de la Universidad ubicada en Malvinas Argentinas, pero con sedes en San Miguel, nunca fueron provincializados. Una situación en la que también se encuentra la orquesta de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“El año pasado los coros y orquestas de todo el país empezamos el año dando clases sin contrato ni nada. Durante el año todos se fueron pasando a la provincia de donde se encontraban, pero no ocurrió eso con los nuestros. Después de varios meses de incertidumbre, Nación hizo un convenio con la universidad de ir depositando el dinero de nuestros sueldos, pero nunca pasó. Desde mayo de 2016 no volvieron a depositar dinero para la continuación de nuestros coros y orquestas”, relató a El Argentino ZN Solange Birnbaum, docente integradora del coro de jóvenes de la UNGS.

Si los programas y orquestas que funcionan en la universidad no son provincializados, los niños, niñas y jóvenes de los coros que funcionan en los barrios Barrufaldi y Sarmiento, y las orquestas de Bella Vista y San Miguel centro se quedarán sin un espacio de educación que se creó apuntando a la inclusión en sectores más postergados.

Los dos coros y orquestas de la UNGS en un concierto conjunto.

“Tenemos un buen vínculo con la universidad, cuyos directivos han tenido reuniones incluso con el ministro de Educación Esteban Bullrich para interceder por nuestra continuidad. Durante el año pasado al menos había receptividad desde el Ministerio, pero terminamos el año sin saber cómo íbamos a seguir. Desde diciembre hasta ahora, nunca más contestaron”, agrega Solange.

La triste noticia acerca de la incertidumbre de su continuidad fue dada a conocer por el Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, conformado por docentes de las orquestas y coros que desde el año pasado vienen denunciando un progresivo vaciamiento de estos programas, que viene afectando a unas 149 orquestas y 161 coros infanto juveniles del país, en el que se desempeñan unos 20.000 chicos y 2500 docentes.

“El año pasado, mediante una tardía resolución, este Ministerio se comprometió a garantizar la continuidad de los coros y orquestas, sostener el financiamiento de los mismos. Sin embargo, la real continuidad sólo fue gracias a los docentes, pibes, pibas y sus familias, que sostuvieron los espacios, las clases; y en este caso también a la UNGS, que asumió el compromiso de abonar los sueldos, ya que desde el mes de mayo no reciben los fondos nacionales previstos para tal fin”, señalaron desde el Colectivo en un comunicado.

Y agregaron: “Fueron innumerables las gestiones realizadas durante todo el 2016, pero nunca hubo una respuesta clara que diera solución concreta al sostenimiento de estos espacios que brindan igualdad de posibilidades de acceso a la educación artística/musical y la cultura. Desde Enero en adelante la perversa respuesta fue la del silencio más absoluto”.

“Frente a este incierto panorama, hacemos responsables al Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich y al Coordinador Nacional de las Orquestas y Coros para el Bicentenario Eduardo Ihidoype por vulnerar el derecho que tienen nuestras niñas, niños y jóvenes de acceso a la educación pública y la cultura. Una muestra más del perverso y sistemático vaciamiento que vienen llevando a cabo con nuestro querido programa y la educación en general”, señala el comunicado.

Dejar una respuesta