Buscan la creación de un “Programa de prevención contra el Dengue”

Buscan la creación de un “Programa de prevención contra el Dengue”

La diputada provincial Lucía Portos presentó el proyecto que propone que el Ejecutivo provincial conforme “equipos de trabajadores y trabajadoras que realicen visitas a hogares particulares y a instituciones, con el fin de identificar aquellos elementos que puedan formar potenciales criaderos de mosquitos”.

Compartir
Diputada provincial Luciía Portos.

A través de la presentación de un proyecto para la “creación del programa de prevención de enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti”, la diputada provincial Lucía Portos plantea como objetivos “Disminuir la cantidad de personas infectadas por las enfermedades transmitidas por el mosquito e investigar las causas que determinan la presencia de mosquitos en territorio provincial”.

En el proyecto se propone que el Ejecutivo provincial, conforme “equipos de trabajadores y trabajadoras que realicen visitas a hogares particulares y a instituciones, con el fin de identificar aquellos elementos que puedan formar potenciales criaderos de mosquitos”.

Además, estos equipos deberán capacitar directamente a la población respecto de las medidas de prevención, asegurar la provisión de todos los recursos necesarios para la descacharrización de domicilios e instituciones públicas, así como la recolección y tratamiento adecuado de residuos sólidos para evitar la acumulación de agua.

La propuesta también plantea que la provincia “Provea repelentes y mosquiteros con el fin de evitar el contagio de aquellas personas con dificultades económicas para adquirir esos insumos”.

Además de los equipos de trabajadores, Portos pide “Conformar espacios vecinales de deliberación, definición y ejecución, en conjunto con el ministerio de salud provincial, de acciones de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes y realizar convenios con universidades públicas con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las determinaciones sociales, políticas y culturales que favorecen a la presencia de mosquitos en el territorio de la provincia, así como analizar las inequidades de acceso a servicios públicos relacionados con la prevención de la transmisión, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmitidas”.

Portos sostiene que “A comienzos del 2016 un nuevo brote se produjo en nuestro país registrándose hasta el mes de junio un total de 41.207 casos confirmados, configurando la mayor epidemia de dengue de la historia de nuestro país”.

Información de públicos y privados

De sancionarse la norma, se pide que “Todas las obras sociales y aquellas empresas de medicina prepagas deberán notificar a la Autoridad de Aplicación (en este caso el Ministerio de Salud provincial) los casos de beneficiarios infectados con dengue, zika o CKG en un plazo no mayor a siete días hábiles de haber tomado conocimiento”.

Dejar una respuesta