Compartir

Desde 1988, el 1° de diciembre se celebra en todo el mundo el Día internacional de la lucha contra el SIDA y los diferentes municipios de Zona Norte, a través de sus dependencias de salud, organizan jornadas destinadas a la prevención. Escobar realizará diversas acciones en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) del municipio, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos y difundir métodos de prevención para evitar la enfermedad, con charlas explicativas, cartelería, entrega de preservativos, folletería y los lazos rojos que simbolizan la lucha mundial contra el SIDA.

Coordinadas por la Secretaría de Salud, comenzarán este jueves a partir de las 10 horas en los siguientes CAPS: Lalli (Frutos González 990, barrio Las Lomas, Belén); Peñalba (Río Turbio 35, barrio Stone, Belén); Carlos Menem Jr. (Las Orquídeas y Los Junquillos, barrio Lambertuchi, Belén); Eva Perón (Jilgueros y Los Gladiolos, Maquinista Savio); Vilar (Formosa y Corrientes, Maquinista Savio); y Carrillo (Misiones Salesianas y Comandante Piedrabuena, barrio San Javier, Garín).

El próximo lunes continuarán las actividades en el CAPS Sambrano (Corrientes 512, barrio Philips, Belén); Velasco (calle Nº 119 y Colectora Este, barrio Loma Verde, Belén); Dorrego (Las Retamas 888, barrio Lambaré, Ingeniero Maschwitz); y Torres (La Plata 1191) que en este caso incluirá una jornada informativa al aire libre en la plaza principal de Ingeniero Maschwitz, frente a dicho centro. El martes se cerrarán las acciones en el CAPS Resio (Mateo Churich y Dupuy, Garín).

Por su parte, San Fernando coronará el trabajo que realizó durante noviembre con una jornada en Plaza Mitre que contará con charlas de concientización y testeos exprés gratuitos de VIH para prevenir el contagio del virus. Además, los vecinos pueden dirigirse diariamente de 8 a 16 a los centros de salud para hacerse chequeos y solicitar información.

Bajo el lema “Elegí saber. Es tu derecho. Informate, usá preservativo, hacete el test”, hasta el viernes 2 de diciembre, la Secretaría de Salud de San Martín dispuso de mesas informativas en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Thompson, donde brinda información y asesoramiento, realiza testeos rápidos y gratuitos de VIH, y entrega preservativos y material gráfico.

Este jueves de 10 a 16 en la Plaza Libertador Gral. San Martín, promotores de la Salud concientizarán sobre la enfermedad, repartirán folletería, preservativos, y presentarán el consultorio de Diversidad que funciona en el Hospital Fleming. El mismo día, de 9.30 a 16, los vecinos podrán acercarse a la sede del Programa Municipal de VIH -ubicada en 25 de Mayo 2091- y acceder al testeo rápido y gratuito de VIH. No será necesario estar en ayunas. Esta acción se enmarca en la política que la Secretaría de Salud viene desarrollando a través del Programa de VIH/SIDA/ITS, para prevenir la infección y facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento. Las actividades completas pueden consultarse en la página oficial del Municipio.

El Municipio de Tigre dispuso de una jornada especial en la Estación de Trenes. Entre las 10 y las 14 horas, los vecinos podrán hacerse el Test de VIH, que es voluntario, gratuito y confidencial, con resultados en sólo 20 minutos. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales al 5282.7555 [email protected]

Por su parte, Vicente López ofrecerá jornadas de asesoramiento y testeos gratuitos, para los que no será necesario solicitar turnos ni estar en ayunas. El jueves de 10 a 12 será en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) Burman (Ituzaingo 5725, Carapachay), en el Hospital Houssay (H. Yrigoen 1757, Florida) y en el Hospital y Maternidad Santa Rosa, (Haedo 4150, Florida Oeste).

El viernes, también en el horario de 10 a 12, el servicio se brindará en las Unidades de Atención Primaria Barbero (Sívori 5050, Munro), Ravazzoli (Moldes 4900, Villa Martelli) y Blanca Acosta (Thompson 1141, Florida Oeste), además de los hospitales Houssay y Santa Rosa.

Dejar una respuesta