Compartir

Llega a Vicente López el Festival “Vivas nos Queremos”, en reclamo de la aprobación del proyecto de ordenanza por la creación de un hogar abrigo para víctimas de violencia de género en el distrito. La actividad, que contará con la presencia de nuemerosas bandas, como la Orkesta Popular San Bomba, se realizará este sábado 3 de diciembre en Plaza de los Inmigrantes, Olivos.

El proyecto por un hogar abrigo fue presentado por diversas organizaciones a fines de septiembre en el Consejo Deliberante y fue girado a la comisión de Mujer, Niñez y Familia en la sesión del pasado 6 de octubre. La colectiva de Género Mala Junta del movimiento popular Patria Grande recorrió durante todo el año las calles del municipio para informar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de su creación y para sumar adhesiones.

“‘Vivas Nos Queremos’ y ‘Tenemos derecho a una vida sin violencia’ son las expresiones que buscan poner en manifiesto la violencia que sufrimos las mujeres. Queremos cerrar el año con el festival para gritar bien fuerte #NiUnaMenos y dándole impulso al proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante lo apruebe y se creé de una vez por todas una casa abrigo en Vicente López”, señaló Erica Porris, referente de Mala Junta de Vicente López.

Este proyecto de ordenanza surge en el marco de la campaña “Vivas nos queremos” que la colectiva Mala Junta viene impulsando en el distrito desde fines de abril. Una decena de organizaciones feministas y políticas del municipio participaron de su elaboración y centenares de vecinos y vecinas se sumaron con su firma o debatiendo en el Foro Ciudadano en el que iniciativa fue dada a conocer a la comunidad.

La concejala Malena Cholakián, presidenta de la comisión de Mujer, Niñez y Familia del Concejo Deliberante, fue la encargada de su presentación. En la sesión del 6 de octubre pasado fue girado a comisiones para su debate y posterior votación. “Esperamos que con la extensión de las sesiones en el Consejo Deliberante, el proyecto pueda ser tratado y aprobado. A comienzos del mandato, la gobernadora Vidal impulsó la creación de refugios para mujeres en situación de violencia pero en Vicente López el oficialismo no ha hecho nada al respecto”, destacó Porris.

La violencia de género implica todo tipo de acciones que afecten la integridad física, psicológica, sexual o económica de las mujeres. En los últimos años, el femicidio, la forma más extrema de violencia de género, ha ido en aumento. Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. Luego de una profunda ola de indignación generada por el incremento de femicidios, el pasado 25 de noviembre se llevó adelante una masiva manifestación por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. La manifestación reclamó el fin de los femicidios, la erradicación de la violencia machista y una participación activa y comprometida por parte del Estado para alcanzar estos objetivos.

El Municipio de Vicente López no escapa a la situación general de violencia contra las mujeres que se vive en toda la Argentina. La creación de hogares de abrigo para albergar a quienes se encuentren en situación de violencia extrema está contemplada en la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres nº 26.485 sancionada en 2009. Concretar esta medida significaría un nuevo paso hacia adelante en la demorada implementación de esta norma.

flyer-festival-hogar-abrigo

El festival “Vivas Nos Queremos” se realizará el sábado 3 de diciembre a partir de las 17 en Plaza de los Inmigrantes, ubicada en Av. Maipu 2300, Olivos, a una cuadra del Consejo Deliberante.

Las bandas confirmadas son la “Orkesta Popular San Bomba”, “Militantes del Climax”, entre otras. La jornada se extenderá hasta las 21.

Dejar una respuesta