Compartir
Foto: Graciela Viarnés

Artistas y trabajadores de la cultura en San Fernando iniciaron intervenciones artísticas callejeras para difundir su lucha por una ordenanza que reconozca a los centros culturales independientes del distrito, una actividad que volverá a realizarse este viernes 21, desde las 20.

Se trata de una convocatoria para artistas plásticos, pintores, muralistas, dibujantes, fotógrafos y realizadores audiovisuales, en el marco de la consigna por una “Cultura Habilitada”, que empezó el mes pasado con la presentación de un proyecto de ordenanza para que se reconozca oficialmente a los lugares donde desempeñan sus actividades.

Para eso, además, juntan firmas a través de Change.org, donde ya casi alcanzaron unas 500 adhesiones. 

“Los espacios Artísticos y Culturales Independientes SON desarrolladores y promotores de la Cultura y ESTÁN cerca de tu casa”, señalaron en un comunicado. Y agregaron: “Conformamos una red de centros culturales, espacios de arte y artistas de San Fernando, quienes trabajamos en un proyecto de ordenanza para la habilitación de espacios culturales independientes, que hoy están desprotegidos y muchos de ellos obligados a funcionar sin habilitación, poniendo en riesgo su seguridad y la de los vecinos que participan de las actividades”.

Foto: Graciela Viarnés
Foto: Graciela Viarnés

A continuación, los principales puntos del proyecto:

  • Se Declara a las Actividades Artísticas y Culturales Independientes, así como a los Espacios en donde se desarrollan, de interés Público.
  • Se define la “Figura” de Actividad Artística y Cultural Independiente en todos sus aspectos y el espectro de disciplinas relacionadas y de sus hacedores.
  • Se define la “Figura” de Espacio Artístico y Cultural Independiente, su rango de acción y las características de su gestión y administración.
  • Se crea el Registro Municipal de Espacios.
  • Se crea un Régimen especial de Habilitación, diferenciado de las actividades comerciales e industriales.
  • Se establece una categorización de los Espacios en función de su capacidad de albergar asistentes y se regulan las condiciones mínimas para su funcionamiento en cada categoría.
  • Se establece la gratuidad de los trámites de inscripción y habilitación y se exime a los Espacios de las tasas Municipales en General.
  • Se regulan las actividades “complementarias” habituales de los Espacios (Ferias, Bufet, exposición y venta de producciones, etc.) y se establecen reglas de funcionamiento según cada categoría.
  • Se establecen normas de seguridad, antisiniestralidad, instalación eléctrica, de luces y sonido, según la categoría del Espacio.

pegatina-centros-culturales-sanfer-2

La semana pasada, en diálogo con El Argentino ZN, el secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, aseguró que el municipio presentará en el Concejo Deliberante un proyecto propio para cambiar las nomenclaturas de las habilitaciones de comercios en el distrito que incluirá a los centros culturales independientes. “Pero tienen que ser Centros Culturales, no bares camuflados”, señaló.

Hoy, sin embargo, concejales del Frente Renovador, fuerza política que gobierna el distrito, se vieron muy predispuestos a tratar la ordenanza específica que presentaron desde la red de artistas y trabajadores de la cultura, según contó a este sitio Alejandro Sáenz, miembro del colectivo Norestada y del Espacio Artístico “En Breve”.

“Venimos teniendo una serie de reuniones con todos los bloques del Concejo Deliberante, y muy buenos intercambios. Hoy nos reunimos con los del Frente Renovador, se sacaron algunas dudas que tenían sobre el proyecto que presentamos y nos dijeron que la ordenanza tiene proyección legislativa”, señaló Sáenz.

La convocatoria para realizar pegatinas e intervenciones callejeras, en calles, paredes y veredas comenzaron el viernes pasado y continuarán el próximo viernes 21, con creaciones artísticas referidas a la consigna #CulturaHabilitada. La cita es a las 20 en la Plaza San Martín (frente a la Estación San Fernando).

El sábado 29, en tanto, realizarán durante todo el día un festival artístico cultural en la misma plaza.

Dejar una respuesta