Compartir
Mirta Acuña de Baravalle, mamá de Ana María Baravalle, quien fue alumna de la escuela E. Wilde y fue secuestrada-desaparecida en 1976. Foto: Facundo Di Carlo, fotógrafo egresado de la escuela

Pablo Eduardo Albarracín era cabo de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “Gral. Lemos” cuando fue secuestrado-desparecido el 13 de abril de 1977. La última vez que lo vieron fue en uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo. Fue, por caso, uno de los 129 conscriptos que pasaron a formar parte del “Escuadrón perdido”, tras ser secuestrados durante los años más oscuros de la historia Argentina. Antes de ese horror, su historia era otra. En su adolescencia, por caso, fue alumno del Colegio Nacional Eduardo Wilde, de San Martín.

Su paso por esa escuela fue reconstruida hace apenas un mes por alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°113 del mismo distrito. El colegio Wilde y el ISFD N°13, además, forman parte de la misma unidad académica de la Escuela Secundaria N° 20 EEUU de América (Ex Normal Superior), al igual que la secundaria Tomás Guido. Por las aulas de esas tres instituciones, que funcionan en el mismo edificio, pasaron al menos 29 alumnos que fueron desaparecidos. En el año en que se cumplen 40 años del golpe cívico-militar, familiares, estudiantes, ex estudiantes y profesores los recuerdan con un homenaje que se realizará este viernes 14, desde las 8.30, y que contará con la colocación de una baldosa y placas con sus nombres, además de talleres, un festival y la presentación del libro “Historias que dejan huella”, donde se recuerda a cada uno de esos estudiantes.

La unidad académica de la Escuela EEUU de América es, por caso, la más grande del partido de San Martín. Y es, también, la que más ex-alumnos desaparecidos tiene de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el armado de la baldosa.
Durante el armado de la baldosa. Foto: Facundo Di Carlo

De la Normal EEUU se recibió nada menos que Norma Arrostito, una de las fundadoras de la organización peronista Montoneros, secuestrada en diciembre de 1976. Mientras que Ana María Baravalle, militante del PRT secuestrada el 27 de agosto de 1976 junto a su pareja, Julio César Galizzi, cursó parte de sus estudios secundarios en el Colegio E. Wilde, de donde egresó en el año 1965. Cuando desapareció, Ana María estaba embarazada de cinco meses. Su madre, Mirta Acuña de Baravalle, es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y de Abuelas. Hoy, a sus 91 años, Mirta todavía busca a su nieto o nieta mientras participa de los preparativos del homenaje que se realizará este viernes.

“Recorrer esas aulas, esos patios, donde uno se imagina transitando a sus hijos por ahí. Es recordar a esos estudiantes en aquella época, y para mí son siempre momentos muy profundos y especiales”, dice Mirta al conversar con El Argentino ZN. Y agrega: “Bienvenidos esos jóvenes, alumnos y profesores de las escuelas de San Martín, conscientes de la validez de esos estudiantes que pasaron por sus aulas”.

Historias hilvanadas

Mirta de Baravalle participó de la elaboración de la nueva baldosa que se instalará en la institución, y de la incorporación de nuevos nombres a la lista de ex alumnos desaparecidos. Nombres e historias que se fueron conociendo y reconociendo gracias al trabajo de reconstrucción que se hizo en el marco del proyecto “Jóvenes y Memoria” y de la investigación que realizaron los alumnos del ISFD N°13 que editaron el libro.

escuela-sanma-40-anos-golpe16
Foto: Facundo Di Carlo

“El profesorado nunca había hecho un homenaje a los desaparecidos y en la placa colocada en 1996 en la escuela EEUU de América faltaban varios ex alumnos desaparecidos. Con algunos alumnos nos pusimos a investigar y encontramos varios que no estaban en el listado anterior”, relata Verónica Hendel, profesora de la materia Derechos Humanos en el ISFD N°13. Y cuenta que, sobre todo, buscaron reconstruir su militancia estudiantil.

En sus páginas, por ejemplo, también está la historia de Benedicto Víctor Maisano, quien cursó sus estudios secundarios en el Colegio Tomás Guido, donde fue presidente del Centro de Estudiantes hacia el año 1974. “Nito” o “Rulo”, como lo recuerdan sus compañeros, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) junto a Norma Frontini, otra ex alumna de la Normal EEUU de América y del profesorado, quien también se encuentra desaparecida. Él desapareció el 5 de agosto del 76, ella el 3.

El homenaje

La jornada en homenaje, que se realizará este viernes en la escuela EEUU (Prof. Rogelio Vidal 3676, entre Carrillo y Salguero), comenzará a las 8.30 con el dictado de unos 25 talleres sobre Educación y Derechos Humanos. A las 10 será el Acto-Homenaje, con la presencia de familiares y compañeros de los alumnos desaparecidos, mientras que a las 18.30 tendrá lugar un “Festival por la Memoria”, con proyecciones y diversas actuaciones artísticas.

“Se colocará también la baldosa que se realizó hace con ex alumnos, familiares y directivos de las escuelas, además de las placas con los nombres de todos los 29 ex alumnos desaparecidos”, cuenta Mariano Montenegro, ex alumno de la escuela e integrante de la Campaña contra la Violencia Institucional.

El libro "Historias que dejan huella" se presentará en el homenaje.
El libro “Historias que dejan huella” se presentará en el homenaje. Diseño de Tapa: Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero

La primera placa-homenaje fue colocada hace 20 años, en 1996, por quienes en aquel entonces formaban parte del Centro de Estudiantes del colegio EEUU de América, con la colaboración de algunos docentes, ex alumnos y la Asociación Cooperadora. El rompecabezas comenzaba a armarse. En el 2001 un grupo de artistas plásticos de San Martín realizaron una escultura con materiales escolares en desuso que enmarca esa placa homenaje y que está en el patio de la escuela.

Desde el año 2005, la Escuela EEUU de América participa en el proyecto “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, auspiciado por la Comisión Provincial por la Memoria. En ese marco, alumnos y docentes rescataron testimonios de familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos, logrando conocer un poco más acerca de las historias de vida de algunos de ellos. Con ese material se realizó un corto que se llamó “Una placa recordatoria”. A partir de allí continuaron las investigaciones con los aportes de ex alumnos y la comunidad educativa, que permitieron continuar recuperando la memoria de los y las estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, que habían pasado por las mismas aulas y cuyos nombres no figuraban en la placa homenaje. Así, en 2009 se realizó el corto “Rompecabezas”, que rescata la memoria de María Antonia Vargas Bustamante y en los años 2010-2011 los documentales “La innombrable” y “Norma vuelve a la escuela”, que recuperan la historia escolar de Arrostito. En el año 2012 se realizó el corto “Tizas” que hace lo propio con la historia de vida del maestro normal Américo Jorge Marchetti.

A 20 años de aquel primer trabajo, la historia de la Escuela se sigue escribiendo.

Promoción 1971 5°3, Escuela EEUU de América, de la que formaba parte María Josefa Fernández (desaparecida el 02-06-1978).
Promoción 1971 5°3, Escuela EEUU de América, de la que formaba parte María Josefa Fernández (desaparecida el 02-06-1978). Fotos del archivo personal de una amiga de María Josefa

Los homenajeados

Eduardo Pablo Albarracín (desaparecido el 13-04-1977) – Escuela E. Wilde

Graciela Alberti (desaparecida el 17-03-1980) – Escuela EEUU

Rosa Arone (desaparecida el 11-07-1977) – Escuela EEUU

Norma Arrostito (desaparecida el 02-12-1976) – Escuela EEUU

Ana María Baravalle (desaparecida el 27-08-1976) – Escuela E. Wilde

Alberto A. Barrios (desaparecido el 05-12-1974) – Escuela E. Wilde

Ricardo Bello (sin datos)

María Antonia Vargas Bustamante (desaparecida el 22-09-1977) – Escuela T. Guido

Nélida M. Carranza (desaparecida el 30-03-1977) – Escuela E. Wilde

María Josefa Fernández (desaparecida el 02-06-1978) – Escuela EEUU

Norma Frontini (desaparecida el 03-08-1976) – Escuela EEUU y ISFD

Verónica Freier (desaparecida el 11-06-1978) – ISFD

Daniel H. Garabello (desaparecido el 29-08-1976) – Escuela EEUU y ISFD

Roberto García (desaparecido el 30-05-1976) – Escuela E. Wilde

Armando Alberto Hurt (desaparecido el 30-03-1977) – Escuela E. Wilde

Martín Ramón Landin (desaparecido el 22-01-1977) – Escuela EEUU

María Eugenia López Calvo (desaparecida el 14-09-1976) – Escuela EEUU y ISFD

Benedicto V. Maisano (desaparecido el 05-08-1976) – Escuela T. Guido

Dominga A. Maisano (desaparecida el 21-12-1976) – Escuela T. Guido

Américo J. Marchetti (desaparecido el 13-08-1976) – Escuela EEUU

Alejandro V. Pina (desaparecido el 26-10-1977) – ISFD

Jorge E. Puccio (desaparecido el 02-09-1976) – Escuela T. Guido

Hebe N. Repetto (desaparecida el 03-08-1978) – Escuela EEUU

María del Carmen Repetto (desaparecida el 03-08-1978) – Escuela EEUU

Mirta Silber (desaparecida el 12-05-1979) – Escuela T. Guido

Lía Szerzon (desaparecida el 02-04-1976) – Escuela E. Wilde

María Felisa Tirinanzi (desaparecida el 23-04-1978) – Escuela EEUU

Daniel O. Vattino (desaparecido el 19-08-1977) – Escuela EEUU

Olga B. Velasco (desaparecida el 29-08-1976) – Escuela T. Guido

Dejar una respuesta