Polémica en San Fernando por la suspensión de habilitaciones a comercios gastronómicos

Polémica en San Fernando por la suspensión de habilitaciones a comercios gastronómicos

Lo dispuso el Municipio en junio, por decreto. Desde la oposición cuestionan la medida y aseguran que dejaron afuera a comercios que estaban en trámite desde antes. Mañana, en sesión, concejales del PJ-FPV buscarán frenar la medida. La respuesta oficial y la preparación de un nuevo código.

Compartir

Las habilitaciones de comercios gastronómicos, además de teatros, cines y otros rubros, se convirtieron en un problema en San Fernando. Al reclamo que vienen haciendo artistas y trabajadores de centros culturales independientes para que exista una figura que los reconozca como tales, se suma ahora la de comerciantes gastronómicos que se ven imposibilitados de conseguir habilitación municipal durante esta segunda mitad del año. Sucede que el municipio, a través de un decreto firmado en junio, resolvió suspender por seis meses los trámites de habilitación de emprendimientos gastronómicos como bar, confitería, restaurante, cine, teatro y autoservicios con superficie mayor a 90 m2. Concejales de la oposición denuncian que se trata de una medida “arbitraria”, ya está en vigencia a pesar de que aún no fue rubricada por el propio Concejo Deliberante. Pero además, aseguran que se aplicó en forma retroactiva dejando en jaque a varios comerciantes que ya habían iniciado los trámites.

Por esta razón, concejales del PJ-FPV presentaron un proyecto para dejar sin efecto el decreto, y cuestionaron la falta de explicación del Municipio ante una medida que consideran “ilegítima” y “arbitraria”, según calificó el concejal Ignacio Alvarez en diálogo con El Argentino ZN.

“Ellos la justifican diciendo que hay una ‘explosión’ de comercios gastronómicos, pero no acompañaron la argumentación con estadísticas ni dieron explicaciones en el Concejo. Nosotros tomamos el tema porque varios comerciantes, que venían gestionando su habilitación desde fines de 2015 y comienzos de este año, se acercaron a pedir ayuda porque se vieron afectados”, relató Álvarez. Y destacó que es una medida “arbitraria” y “cuya legitimidad está en duda” debido a que no fue discutida en el Concejo Deliberante, sino que fue implementada mediante decreto del Ejecutivo municipal.

Por otro lado, Álvarez se preguntó “¿qué hay detrás de esta medida?”. Y señaló que, tras las críticas de la oposición, el oficialismo en el Concejo convocó a dos funcionarios municipales para explicar la medida y sacar dudas de cara a la sesión de mañana, jueves 13 a las 11, donde también se tratará la rubricación del decreto. Pero ninguno de los dos funcionarios, citados ayer en reunión de comisión, se hizo presente.

“Dado que el decreto (…) resulta arbitrario, desde el Bloque del FPV- PJ junto a todos los otros bloques, consensuamos requerir la presencia de Luis Freitas, subsecretario de Gobierno, y Santiago Ríos, secretario de Obras Públicas, para que explicaran los alcances de esta medida, que perjudica a muchos vecinos, directa e indirectamente”, señalaron en un comunicado. Y agregaron: “Lamentablemente no existió esa instancia de diálogo que buscamos entre los poderes legislativo y ejecutivo, ya que los funcionarios municipales no se presentaron, en una actitud que resulta en el debilitamiento de la institución democrática, representada por el cuerpo del Concejo”.

La respuesta del municipio

Consultados por El Argentino ZN, desde el municipio calificaron las denuncias de la oposición como un “manejo político” para que “parezca una bestialidad lo que no lo es”. Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, en diálogo con este portal. Y explicó que se trata de una “medida preventiva” que se tomó hasta tanto se elaborara un nuevo código de habilitación municipal que esté acorde a la topografía de la ciudad. “En 40 años cualquier zonificación cambia: donde antes estacionaban 10 autos, hoy estacionan 40; donde antes vivían 10 personas, hoy viven 50”, señaló. Y agregó que el código actual ponía “en una misma bolsa” de habilitación a “un restaurante, un café, una pizzería y un bar cervecero que abre a las 11 de la noche y cierra a las 4 de la mañana”. “No es todo lo mismo, por eso decidimos elaborar un nuevo código que ingresará esta semana al Concejo Deliberante y será tratado en la próxima sesión”, señaló.

Respecto de los trámites que se habían iniciado con anterioridad al decreto, aseguró que “están en curso” y negó que hayan sido suspendidos. “Habían 4 o 5 iniciados, sucedió que algunos no cumplían con todos los requisitos, así que demoraron un poco más, pero están en curso”, destacó.

Y dijo que ayer no asistió a la reunión de comisión junto a Luis Freitas, subsecretario de Gobierno, “porque no hubo una invitación por escrito”. “Yo estaba muy dispuesto a ir a explicar, de hecho fui yo quien me ofrecí a ir, para que sea todo más transparente; pero me enteré por una publicación en facebook que los concejales del FPV nos habían invitado”, señaló. Y agregó: “Preparé mi presentación y cuando fui al Concejo Deliberante me dijeron que el pedido no estaba hecho como correpondía, por escrito, y no había sido enviado al presidente del recinto. Nosotros estamos dispuestos, pero hay una institución que respetar”.

Consultado sobre el pedido de los Centros Culturales Independientes para ser incluidos en una nueva figura de habilitación, con algunas excepciones impositivas, señaló que también fue incorporado al nuevo código de habilitación. “Pero tienen que ser Centros Culturales, no bares camuflados”, señaló. En este sentido, aseguró que los Centros Culturales Independientes reconocidos no pagarán impuestos, pero que no podrán vender alcohol ni cobrar entradas.

Dejar una respuesta