Florida: nuevo conflicto por la construcción de un edificio en zona residencial

Florida: nuevo conflicto por la construcción de un edificio en zona residencial

Los vecinos están que trinan por el proyecto de viviendas colectivas en un barrio donde el Código de Ordenamiento Urbano sólo permite viviendas unifamiliares o duplex con cocheras individuales. Las excepciones al código que alertan a cientos de habitantes de Vicente López. Manifestación en su repudio.

Compartir
La casa antes de su demolición.

Se sabe: las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) se han convertido en regla en Vicente López. Y a medida que aumentan las construcciones por fuera de lo establecido en la normativa municipal, son varios los vecinos de diferentes barrios residenciales que comienzan a organizarse para reclamar contra el avance inmobiliario.

A la lucha que vienen llevando adelante los habitantes de Florida Este, que denunciaron “atropello inmobiliario” y avance “indiscriminado” de excepciones al COU, se suman ahora vecinos de la calle Santa Rosa al 1800, en Florida, luego de conocerse la próxima construcción de viviendas colectivas, de tres pisos y cocheras subterráneas en un barrio donde pagan su ABL por ser zona residencial. Esto significa, sin ir más lejos, que sus impuestos son más caros y que el COU establece que por tener esa zonificación sólo pueden construirse viviendas unifamiliares o duplex con cocheras individuales. Por eso, el próximo sábado, los vecinos realizarán un acto en repudio al avance inmobiliario.

En un comunicado, los vecinos de la zona contaron que se trata de una vivienda ubicada en la calle Santa Rosa 1864 donde empezó a construirse hace 15 días el edificio de tres pisos.

La proyección, ya publicada por la inmobiliaria en su web.
La proyección, ya publicada por la inmobiliaria en su web.

“Nos dirigimos los vecinos a la municipalidad para ser informados de dicha intervención, ya que nuestra zona es de uso residencial (R2), (…). En la municipalidad la respuesta fue que estaba siendo aprobada como zonificación U14, que permite viviendas colectivas, ya que dicho lote era industrial”, señalaron los vecinos.

Y explicaron que esa propiedad, en realidad, está aprobada como vivienda con depósito, una disposición que se resolvió en 1946. Sin embargo, aunque en el lugar funcionaba un taller de costura de acolchados, una disposición municipal de 1988 prohibió esa actividad que “afectaba la salud de los vecinos”, señalaron en el comunicado. Y señalaron que, desde ese entonces, la vivienda fue utilizada sólo como vivienda.

“Viendo el atropello inmobiliario que está ocurriendo en Vicente López, en donde se están construyendo edificios con excepciones municipales sin importar la densidad poblacional y el impacto ambiental, nos reunimos para elevar notas exponiendo nuestra disconformidad y haciendo valer nuestros derechos como ciudadanos que cumplimos con nuestros impuestos barriales de acuerdo a la zonificación que compramos”, señalaron en el escrito.

Los vecinos juntaron firmas y presentaron el reclamo tanto en el Concejo Deliberante como en la Municipalidad de Vicente López. Denunciaron, además, que no hay ningún cartel en la propiedad que indique de qué se trata la obra y tampoco hay expediente municipal que indique su pronta demolición, pero la inmobiliaria Basso Bienes Raíces ya vende el proyecto a través de su página web.

“De acuerdo a cómo están ofreciendo la edificación, se deduce que además estaría afectando el llamado ‘pulmón de manzana’, violando otra reglamentación urbanística”, señalaron los vecinos. Y agregaron: “Estamos gestionando ante el Concejo Deliberante nuestro rechazo a cualquier pedido de excepción al COU que se pueda presentar sobre este terreno”.

Para hacer público el reclamo, los vecinos de Florida se reunirán este sábado 15, a las 11, frente a la casa donde se realizará el edificio. De la manifestación participarán otras organizaciones de vecinos que vienen reclamando el avance inmobiliario en sus barrios residenciales de Vicente López.

Dejar una respuesta