Compartir

El Municipio de San Fernando trabaja activamente en una política educativa que capacite y dote de herramientas a los jóvenes de la ciudad, quienes puedan desarrollarse es sus vocaciones laborales y convertirse en ciudadanos plenos. Con el fin de apuntalar las experiencias formativas, se conformó la mesa distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de San Fernando. “Tenemos la misión de disminuir la brecha entre educación y posibilidades de trabajo, por lo que apostamos a un fuerte trabajo con todos los actores para que nuestros jóvenes se capaciten y puedan tener prácticas laborales en su propio distrito”, destacó la Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola.

Estuvieron en el lanzamiento de la primer mesa de la región VI,  el Secretario Ejecutivo del COPRET, Ludovico Grillo, la Inspectora Jefa de la Región VI, Adriana Frega,  la Jefa Distrital, Elsa Luna y el Inspector de educación Técnico profesional de la Región VI, Leonardo Barreiro.

Sergio de la Fuente, quien coordinará la mesa distrital, comentó: “Vamos a tratar de constituir por primera vez una verdadera mesa de vinculación con el mundo de trabajo, ya que tenemos un gran déficit de prácticas profesionales en las Escuelas Técnicas del distrito. Los alumnos no están haciendo sus experiencias o se deben ir a otros distritos. Nuestro objetivo es que en 2017 puedan concretarlas en San Fernando”.

“El Municipio -agregó-, a través de la Dirección de Coordinación de Producción, hace los vínculos con las empresas. La próxima reunión con las cámaras empresarias y el resto de los actores será a fines de mes, para avanzar en esta reformulación de la formación profesionales dentro del distrito”.

La Jefa Distrital, Elsa Luna, celebró el inicio de COPRET “donde están representados el área municipal de educación, sectores productivos y sectores de trabajo. La idea es reunirnos mensualmente para organizar prácticas profesionalizantes para Escuelas Técnicas y pasantías de alumnos de Escuelas Especiales, para lo cual necesitamos colaboración de sectores laborales. Es un trabajo en conjunto, que realmente sin una de las patas (educación, producción o trabajo), sería imposible de llevar a cabo”.

Por su parte, Adriana Frega, Inspectora Jefa de la Región VI, consideró: “Debemos garantizar que los acuerdos se mantengan y tomen solidez, con los propios alumnos trabajando en el sector productivo y las empresas puedan asesorarnos también en los perfiles que están buscando. La mesa nos permite tener una amplia mirada, ya que es primordial que los chicos terminen su secundario y continúen trabajando”.

El Secretario Ejecutivo del COPRET a nivel provincial, Ludovico Grillo, manifestó que “se trata de plantear qué falta en capacitación, oportunidades, nuevos desarrollos e ir conversando”. “En esta etapa -afirmó-, el tema principal, o primero para tratar son las prácticas profesionalizantes, actividades que los alumnos hacen en el contexto del trabajo pero con una supervisión pedagógica, generalmente en el último año del plan de estudios, especialmente en las escuelas técnicas que lo tienen obligatorio”.

La próxima reunión se llevara a cabo en 20 días y se convocará al sector empresario del distrito para hacerle llegar la propuesta de vinculación.

Dejar una respuesta