Diputados aprobó la ley “paridad de género”

Diputados aprobó la ley “paridad de género”

La iniciativa queda lista para ser promulgada por la gobernadora Vidal para ser aplicada en las elecciones de 2017.

Compartir

Así lo acordaron los tres principales bloques de la Cámara baja, el Frente Renovador (FR), Cambiemos y el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), que ya había aprobado el Senado provincial hace tres semanas, y de esta manera la iniciativa queda lista para ser promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal y aplicada en las elecciones de 2017.

La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley Electoral provincial para establecer que “toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.

La Diputada Lucía Portos (FPV), única mujer integrante de la Comisión de Reforma Política, destacó que “Es la primer vez en ocho meses que esta alianza de gobierno que conduce la Provincia de Buenos Aires formada por Cambiemos y el Frente Renovador, nos permite votar una ley ampliando derechos en esta Cámara”.

Portos sostuvo “Soy cupo y fui cupo en muchas fotos, en discusiones, en muchas reuniones y estoy orgullosa de esa ley de cupo que el Movimiento Nacional Feminista ha logrado años atrás y hoy se reivindica en este 50/50. Quien les habla es Cupo”.

En su exposición ante los diputados, Portos comentó que “Un colega Diputado, dijo que a partir de hoy todas las mujeres que accedan a un cargo mediante una lista paritaria estarán siempre sospechadas de haber ingresado sólo para dar cumplimiento al cupo. Yo soy cupo, y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá sentada, que venga y me lo diga acá de frente. El cupo nada tiene que ver con la capacidad”.

También aseguró que esta reivindicación de derechos no alcanza y que “queremos decirles que no nos conformamos con esta reforma supuestamente política, que no es otra cosa que electoral, que consagra reivindicaciones por las que venimos luchando las mujeres en el peor momento para las mujeres de nuestra patria en estos últimos 12 años”.

Planteando una discusión más amplia sobre los derechos, Portos sostuvo que “Estamos votando una ley de cupo mientras estamos hambreando a nuestras compañeras en nuestros barrios, mientras tienen que ponerse al frente de merenderos y volver a abrir comedores porque los pibes no tienen para comer”.

Además en referencia al proyecto de paridad que se discute en el Congreso Nacional, consideró “una trampa del oficialismo” en referencia al Frente Renovador y el PRO “a la que nos están llevando en el Congreso Nacional” y que “Están utilizando los derechos de las mujeres para dañar al sistema político democrático argentino, confundiendo la paridad con el voto electrónico”.

Portos advirtió que “Cuando vayan a votar y en lugar de encontrarse con el fiscal de su partido, se encuentren con una maquinita para hacer trampa, negocio del oficialismo, va a haber sido sobre nuestros derechos. Abramos los ojos y no nos dejemos engañar”.

“Queremos discutir la paridad en serio, en la justicia, en los sindicatos, en los partidos políticos, en las organizaciones y sobre todo la queremos discutir en ésta Cámara, donde solamente una compañera es autoridad”, dijo la diputada.

También destacó el poco espacio que tienen las mujeres en las comisiones importantes dentro de la Cámara, ya que en las de Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, “estamos en absoluta inferioridad de condiciones y solamente tenemos representación mayoritaria en Niñez, adolescencia y familia, Igualdad real de oportunidades y Políticas Sociales. Ese es el lugar que nos ha reservado históricamente la política para poder discutir. Esperamos que estas cuestiones sean tomadas en cuenta para las próximas elecciones de autoridades”, manifestó.

Dejar una respuesta