Se profundiza el reclamo por el peaje Larena: “No vamos a pagar...

Se profundiza el reclamo por el peaje Larena: “No vamos a pagar ni medio peso”

Los intendentes Ducoté y Sánchez, de Pilar y Exaltación de la Cruz, anunciaron el comienzo de la construcción de colectoras y una reducción del precio del peaje para los habitantes de la zona, pero los vecinos lo ponen en duda. Categórico rechazo a pagar menos.

Compartir

En medio de los intensos reclamos de vecinos del peaje Larena y a poco de la represión que sufrieron por parte de la Gendarmería, los intendentes de Pilar y Exaltación de la Cruz, Nicolás Ducoté y Adrián Sánchez, anunciaron que ya comenzó la construcción de las colectoras, el camino alternativo que exigen los habitantes de la zona para no pagar obligatoriamente por el solo hecho de entrar y salir de sus casas.

Los vecinos de la zona, organizados, ponen en duda el avance de las obras y rechazan la propuesta de pagar un precio diferencial del peaje hasta tanto se concreten las colectoras. “Nosotros no vamos a pagar ni medio peso”, señaló Melody Blanco en diálogo con Pilar a Diario. Al tiempo que puso en duda el anuncio de los intendentes Ducoté y Sánchez: “Lo tomamos con pinzas, es todo muy raro y no va a ser la primera vez que ponen máquinas a trabajar, arranca la obra y la dejan a medio terminar. De ejemplo, está la autopista”, señaló la vecina, quien relató que el fin de semana tuvieron asamblea con los vecinos movilizados y aseguró que también exigen saber quién dio la orden de reprimirlos el domingo 19 de septiembre, cuando varios vecinos resultaro heridos, otros detenidos, en un grave episodio de violencia institucional sobre la ruta 8.

El reclamo de los vecinos de la zona viene desde hace meses, a raíz de la falta de caminos alternativos para llegar a sus viviendas. El único modo de hacerlo es a través del peaje que cuesta nada menos que 30 pesos. Tras varias protestas en el puesto de las cabinas, en el kilómetro 73 de la ruta 8, hubo varias promesas oficiales pero pocas soluciones.

“No vamos a pagar nada, el libre tránsito de todos los vecinos lo garantiza la Constitución”.

El viernes pasado, Ducoté y Sánchez anunciaron el inicio de las obras y una reducción en el precio del peaje para los vecinos que viven en los alrededores hasta tanto se concrete la construcción de las colectoras. Según esta medida, los residentes de Exaltación de la Cruz y Pilar pagarán 9 pesos los días hábiles, al tiempo que solo pagarían las dos primeras pasadas del día. Los fines de semana y feriados, el costo será de 10.29 pesos.

“Agradecemos a las autoridades nacionales que escucharon el reclamo de los vecinos. Este es el resultado de las reiteradas charlas que tuvimos con Adrián Sánchez, de la fuerza y el empuje que hemos invertido en lograr que se comience la colectora”, señaló Ducoté al anunciar la medida. Y aseguró que la colectora beneficiará a más de 700.000 usuarios que, por mes, transitan la zona. La mayoría de ellos son, por caso, vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz.

“No vamos a pagar nada, el libre tránsito de todos los vecinos lo garantiza la Constitución, no es algo que se nos ocurrió a nosotros”, señaló Blanco. Y agregó: “Queremos el pase libre y gratuito hasta que tengamos el camino alternativo y en condiciones para tener la posibilidad y el derecho a elegir si queremos pagar o no”.

Sobre el anuncio del inicio de las obras, en tanto, recalcó: “En caso de que sea verdad y hagan la colectora, queremos ver qué es lo que van a construir, porque por supuesto que hay condiciones”. Y agregó: “Tiene que ser asfaltada y no un camino de tierra, que esté iluminada en toda su traza y sea realmente una alternativa y no una complicación”.

Dejar una respuesta