Compartir

Desde su formación en 2009 en Beccar hasta formar parte de la grilla de artistas del Lollapalooza 2017, muchas aventuras pasaron por la historia de Bandalos Chinos. Con dos trabajos editados (el larga duración homónimo editado en 2012 y el EP “Nunca estuve acá”, del 2014) y en plena etapa de producción de un tercero, el grupo hace coincidir lo vintage y lo moderno en un cóctel que les permite tocar en un festival alternativo, en una feria de diseño o en un pub de barrio con la misma naturalidad. “Es una característica que intentamos generar cuando nos dimos cuenta que la movida pasa por tocar en vivo. Está buenísimo grabar, disfrutamos mucho del estudio, pero la realidad es que los discos se venden muy poco”, cuenta Goyo Degano, cantante y tecladista del grupo que se presenta el sábado a las 20 en el Centro de Exposiciones de San Isidro, en el marco de la Feria Diseñarte.

-Cómo repercutieron estas mutaciones en el grupo?

-Modificamos nuestra manera de encarar las fechas, para poder tocar en festival al aire libre, en un pub o en un lugar como Niceto. Sentimos el mismo placer tocando de día que de noche; tocando en formato eléctrico o acústico. Antes éramos más puristas y queríamos sonar como en los discos, pero el tiempo y la experiencia hizo que nos adaptándonos a esta nueva manera.

-¿Cómo fue el reencuentro con la canción en estado puro?

-Siempre intentamos mantener viva la canción. La podemos colorear, arreglar, pero sin perder esa esencia de poder cantarla con una criolla. No imagino armando un DJ set de Bándalos Chinos.

-En agosto publicaron el clip de “Isla”. ¿En qué momento se encuentra el sucesor de “Nunca estuve acá”?

-Internet te permite ver tanto lo que hacen tanto el mainstream como el indie a nivel mundial, y muchos artistas muestran su material en cuentagotas, en formato single o como un videoclip, casi como si fuera un corto que es lo que hicimos nosotros. Somos independientes, producimos todo artística y ejecutivamente, nos ocupamos de gestionar fechas de grabación. Sacamos un adelanto para mostrar que estamos en movimiento, pero somos fanas del disco y queremos sacar un long play para 2017.

-¿De dónde viene la estética vintage los identifica?

-Somos vintage desde que todos curtimos la vieja escuela del rock nacional: Charly Spinetta, Cerati, Los Abuelos, Sumo… Nuestro primer disco es bien guitarrero, después el escuchar bandas de afuera como Phoenix o Tame Impala, nos hizo volar a la modernidad, y cuando grabamos “Nunca estuve acá” nos trajimos un sintetizador viejo de Japón, que hicimos funcionar para sonar entre modernos y vintage. Estamos atentos a todo lo nuevo, nos interesa saber qué está pasando acá y en el mundo.

-¿Cómo vivieron la confirmación del Lollapalooza 2017?

-Con una emoción enorme. Cuando fue la primera edición en 2014, vivíamos juntos en una casa de Beccar y fuimos caminando de botella cortada de fernet y no lo podíamos creer, era como tener el Glastonbury en el barrio. Fuimos a todas las ediciones a dejarnos influenciar y sorprender, y de repente poder tocar es irreal. Armamos la banda en 2009, con paciencia y huevos, y es algo muy significativo. Todavía no sabemos qué día ni en qué escenario vamos a tocar, pero vernos en la misma grilla que Metallica y The Strokes es una locura.

*Bandalos Chinos son Goyo Degano en voz y teclados; Tomas Verduga: en guitarra y voz; Iñaki Colombo en guitarra; Nicolás Rodríguez del Pozo en bajo; Matías Verduga en batería y Salvador Colombo en teclados. El sábado a las 20 se presenta en el marco de la Feria Diseñarte, en el Centro de Exposiciones de San Isidro. Entrada$ 50, menores de 13 sin cargo.

Dejar una respuesta