Compartir

“No hay mucho material audiovisual del Mundial de México ’86. Lo único es “Héroes”, que es una película de registro, y que, además, es inglesa”. Como apasionado del fútbol en todos sus aspectos, el periodista Christian Rémoli sintió que tenía que saldar una deuda con la historia. Con su productora Koala Contenidos, ya había trabajado sobre el polémico campeonato disputado en la Argentina (“Mundial ‘78. Verdad o mentira”) y se dispuso a contar el otro título del seleccionado nacional de fútbol. “No fue fácil acceder al archivo audiovisual de la época. Está en manos de coleccionistas privados que piden fortunas. Preferimos no transar y buscar por el lado de los coleccionistas y del archivo personal de los propios futbolistas”, cuenta el director en diálogo con El Argentino ZN.

En esa búsqueda, Rémoli y su equipo se encontraron con una cinta que terminó de darle forma al documental y que lo coloca en la antítesis del heroísmo: una grabación de una hora y media con la intimidad del grupo en la concentración del América de México. Ahí se lo ve al Diego recostado con la camiseta de Dinamarca, la más llamativa de aquel mundial; al Checho durmiendo en el piso por problemas de columna y al Burru cortándose el pelo; con el Vasco Olarticoechea como cronista y el Negro Clausen como camarógrafo. De escenografía, un edificio a medio construir donde se gestó la mayor hazaña del fútbol argentino.

La idea venía dando vueltas en la cabeza de Rémoli desde 2006, con el objetivo de celebrar los veinte años del título, pero cobró forma casi diez años después, con la aparición de la cinta mágica y la obtención del concurso en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales. Lo que siempre estuvo claro es que el fútbol iba a ser una excusa para hablar de otros temas. “Nos planteamos qué podíamos contar dentro de la historia, sin hablar puntualmente de fútbol, pero que lo atravesara”, cuenta Rémoli y enumera algunos de los tópicos del documental: “La lucha de ideas, la pasión, el liderazgo y la construcción de un mito nacional”.

Porque además de ese invaluable registro en tierras aztecas, “1986…” supone un trabajo retrospectivo que analiza algunas cuestiones calientes de la época. Las internas entre personajes fuertes como Grondona, Menotti, Bilardo, Passarella y Maradona; el poder del periodismo pone y sacatécnicos, corporizado en la Revista El Gráfico y el Diario Clarín, y la siempre acechante política nacional, que pedía la cabeza de un entrenador que estuvo a punto de rodar durante un asado en las Lomas de San Isidro.

Todo el desgaste previo, entre un periodismo que criticaba al hueso y un equipo que no aparecía, empezó a desaparecer -u ocultarse- a los seis minutos del partido debut. “Valdano refleja esta situación cuando cuenta que el primer gol contra Corea lo grita como un desahogo, porque en la última práctica, cuatro días antes, no le habían podido hacer un gol a los juveniles del América”, expresa el director. Casi un mes después, la historia ponía a Argentina en la antesala de su segunda vuelta olímpica y otra vez el futbolista filósofo nacido en Las Parejas daba en la tecla. “Es un partido para toda la vida”.

Porque treinta años después, nos seguimos fascinando con todo lo que rodeó al torneo del mundo unido por un balón. Con voz en off de Víctor Hugo Morales –“es la banda de sonido de México ’86”, sintetiza el director- y un guión de Ariel Scher, Gustavo Dejtiar y el propio Rémoli, el documental se enriquece con los testimonios de primera mano. Una investigación que va desde Bilardo y Menotti pasa por la aclimatación en Tilcara, con la supuesta promesa incumplida a la virgen y llega hasta la intoxicación de Passarella; una trama de egos, antinomias y rebeldías que configuran la historia detrás de la copa y permiten echar luz sobre el presente. “México ’86 explica también a Messi- sentecia Rémoli-. Estamos esperando que sea Maradona cuando no va a haber un Mundial con las mismas circunstancias que las de México: una guerra cuatro años antes, un fútbol,y unos futbolistas, totalmente distintos y un contexto de euforia y primavera alfonsinista donde creíamos que con la democracia se comía se curaba y se educaba. En ese sentido somos muy injustos con Messi”.

 

-“1986. La historia detrás de la copa” se exhibe el sábado 1° a las 22 y el martes 4 a as 20.30 en los nuevos Cines Multiplex (Panamericana km 50 ramal Pilar, nivel 2), en el marco del Bafici Itinerante 2016. Más información sobre programación completa y venta de entradas en www.pilar.gov.ar/bafici.

Dejar una respuesta