Compartir
Presentación del documento de organizaciones y vecinos contra el avance de mega-emprendimientos inmobiliarios.

En medio de la polémica y de numerosos fallos que detuvieron emprendimientos inmobiliarios en Tigre, el municipio y desarrolladores inmobiliarios realizan hoy un evento para proyectar “las últimas tendencias del sector en la Zona Norte”. Organizaciones de vecinos y ambientalistas, que vienen reclamando contra el avance inmobiliario y el cuidado de los humedales, convocan esta tarde a una actividad para protestar contra el evento oficial, denominado “Salón Inmobiliario Real Estate”.

“Ante la próxima realización del evento ‘Salón Inmobiliario Real Estate’, en el que los desarrolladores inmobiliarios y funcionarios municipales y nacionales se juntan a definir su Tigre; queremos compartir con la comunidad el Real Estado de Tigre y nuestros deseos, que NO son los de convertir a nuestro distrito en tierra de negocios inmobiliarios exclusivos y excluyentes que degradan la calidad de vida y el ambiente de las mayorías, y que al día de hoy ya se ha se han construido barrios cerrados en la mitad del suelo continental con la consiguiente pérdida de la soberanía territorial”, señalaron en un comunicado organizaciones como Asamblea Delta y Río de La Plata, El Tigre Verde, Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí, Unidad Isleña, Asamblea en defensa del humedal (Escobar), Vecinos Autoconvocados Isleños, Vecinos del Humedal (Campana), entre otras, además de los concejales del FPV y del Peronismo de Tigre.

“La gestión municipal piensa más en el turismo y en los inversores inmobiliarios que en lxs vecinxs y contribuyentes de Tigre; no existen políticas de planificación urbana que integren e incluyan a lxs tigrenses. Solo para generar negocios. Esto se observa al llegar al centro de Tigre que aparenta ser Miami y cuando recorremos el distrito la infraestructura urbana es deficiente e insuficiente para las necesidades sociales”, señala el comunicado. Y agrega: “No se usaron las partidas presupuestarias municipales para Mejoras Habitacionales ni para el cuidado del Ambiente; No se concretan las obras de cloacas y agua potable prometidas y menos aún en las islas donde el 100% carece de ambos servicios”.

Otros puntos del documento que elaboraron la semana pasada, y que dieron a conocer a través de una conferencia de prensa en la puerta del Concejo Deliberante de Tigre, tiene que ver con el avance los negocios inmobiliarios, “que generan daños y desmejoran las condiciones de vida de las familias de Tigre, y hasta las dejan sin tierra y vivienda, además de los pasivos ambientales por falta de planificación urbanística y ambiental”.

Resaltan además que “no hay solución para los vecinos que se inundan por efecto de los Barrios Cerrados Privados”, al tiempo que “no se realizan obras para minimizar los efectos de las lluvias intensas, ni existe un Plan Hidráulico de escurrimiento para el distrito”. “Más bien, la política ha sido permitir y facilitar el relleno del humedal, que justamente regula esos efectos”, agregaron.

Denuncian, además, que “los concejales del oficialismo se niegan a tratar desde el 2014 el proyecto de ordenanza presentado para prohibir los barrios privados en el distrito”, y que “siguen manteniendo aislado, a partir de la destrucción del único puente de acceso, a Punta Querandí, declarado espacio de la memoria por el Concejo Deliberante y espacio cultural, arqueológico y sagrado por los pueblos originarios, codiciado por el empresario Jorge O’Reilly”.

emprendimientos-tigre-protesta-flyer

“Los sectores productivos del Delta sufren persecución y abandono ante los avances de los negocios inmobiliarios. Incluso ataques y destrucción de propiedades. En el mes de agosto de 2016 los isleños de la Cooperativa Isla Esperanza que resisten a los embates de dicho emprendimiento sufrieron la quema de su galpón, sin recibir apoyo ni protección gubernamental”, recalcan en otro punto. Y señalan que “la gestión para mejorar las cuencas de los Ríos Reconquista y Luján, no ataca las cuestiones de fondo que tienen que ver con la contaminación industrial y el avance de los barrios cerrados, sino que son un maquillaje verde”.

Para leer todos los puntos del documento hacer click aquí.

Real Estate vs el real Estado de Tigre

La protesta se realiza desde las 15.30 enla puerta del Museo de Arte Tigre, en Av. Victorica 972, lugar donde desde esta mañana se realiza el evento oficial, en el que participan numerosos expositores nacionales e internacionales del ámbito del desarrollo inmobiliario, además de la participación especial de Tom Curitore, director ejecutivo de Wynwood, “el distrito más innovador de Miami”, según informaron.

Dejar una respuesta