Leonardo Favio, gigante y de hierro, ya es parte de Tigre

Leonardo Favio, gigante y de hierro, ya es parte de Tigre

La gran escultura de más de tres metros de alto en homenaje al célebre cineasta quedó instalada en Don Torcuato, tras una festiva ceremonia. Fue realizada por un colectivo de artistas. Hay un documental en curso sobre su construcción y colocación.

Compartir
Foto: Mariel Vidal.

Fue una fiesta. Después de una larga espera, un Leonardo Favio de hierro y de tres metros de alto ya es parte de la comunidad torcuatense, en Tigre. Ayer, tras una ceremonia de la que participaron cerca de 200 personas, con música, banderines y muchas fotos, la escultura que homenajea al célebre cineasta que dirigió Crónica de un niño solo y otros clásicos quedó por fin instalada en la plazoleta de Colectora Este y Boulogne Sur Mer, en Don Torcuato.

La iniciativa fue impulsada por la Academia de Cine Leonardo Favio y tuvo un intento fallido en mayo, cuando la instalación no pudo concretarse y quedó en medio de una polémica. Ayer, en cambio, todo salió perfecto. El Favio de Hierro, que había sido construido en Quilmes y estaba alojado en un galpón de Malvinas Argentinas, llegó a Tigre para quedarse.

“Fue una fiesta hermosa, familiar, popular, comunitaria”, describió Lucas Martínez, director de la Academia, en diálogo con El Argentino ZN. “Llegamos con la escultura y estaba la gente esperándola. La delegación de Don Torcuato Este fue con las máquinas para ayudarnos, se soldó mientras tocaban bandas –entre ellas la de Nicolás Favio, hijo del cineasta- y la plaza la hizo a nueva la delegación. Eso es lo bueno, que además se recuperó un espacio que estaba abandonado”, resaltó Bárbara Kuhk, productora del documental Favio de Hierro, que ya está en marcha y ayer registró las imágenes del momento clave de la soldadura del monumento.

El Favio de Hierro fue realizado por Israel Romero Peñaloza y un gran colectivo de escultores. Desde la Academia de Cine filmaron todo el desarrollo de la obra para plasmarlo en el documental. La pieza fue donada por los artistas para ser colocada en Don Torcuato, donde se encuentra la Biblioteca Leonardo Favio.

Dejar una respuesta