Compartir
Foto: Sub Cooperativa de Fotógrafos

A 20 años de su muerte, llega a Vicente López “Gilda, la milagrosa”, una muestra de Sub Cooperativa de Fotógrafos que recorre historias de distintas personas a las que la mítica Gilda les cambió la vida.

Santuarios, devociones, ofrendas y fanatismo, Gilda se transformó, después de su muerte, en una heroína popular y santa pagana que produce milagros. Pero también en símbolo de la autonomía de las mujeres en el ámbito de las bailantas y de la música tropical.

La muestra retrata y relata la historia de Dora, quien trabaja como portera de un edificio y se aferró a la creencia de Gilda cuando los médicos le pronosticaron cáncer de mamas; o la de Gastón, presidente del Club de fan “No me Arrepiento de este amor” en Buenos Aires; y la de otros tantos devotos que suelen visitar el cementerio de Chacarita, donde la cantante de cumbia fue enterrada, o el santuario ubicado en la ruta donde se produjo el accidente que terminó con su vida, en Entre Ríos.

Foto: Sub Cooperativa de Fotógrafos
Foto: Sub Cooperativa de Fotógrafos

“Gilda creó sobre el escenario distintos personajes. Conquistó la escena con polleras cortas pero también supo representarse con su capa azul y una corona de flores, vistiendo como una doncella, inspirada en la película “Corazón valiente”. A través de su música invitó al público a ingresar en sus mundos mágicos, provocando una fuerte conexión con la gente”, relatan desde Sub, en la invitación a la muestra que esta tarde inaugura en la Casa de Florida Galería.

Tras su muerte, ocurrida el 7 de septiembre de 1996 en un accidente de tránsito que también terminó con la vida de su hija, su madre y tres músicos, Gilda se convirtió en la santa de la bailanta popular, que además de milagros resuelve problemas de amor, de dinero y de salud.

“Los fans devenidos en devotos la convirtieron en santa de una religión pagana en la que conviven en armonía el ritmo de la música tropical y los milagros. El santuario ubicado a la vera de la ruta es visitado todo el año como también su tumba en el cementerio de Chacarita y sirve de refugio para comer, bailar y amar sin cuestionamientos”, relatan desde Sub, lugares que además fueron foco de su obra.

“Gilda, la milagrosa” se inaugura este 24 de septiembre, a las 16, con la proyección de videos y música, en Casa Florida Galería, José María Paz 1530, Florida, Vicente López.

La muestra prodrá visitarse hasta el 2 de noviembre los jueves y viernes de 16 a 20 y los sábados de 10 a 14.

gilda-coop-de-fotografos

Dejar una respuesta