Compartir

“Hay una necesidad y una urgencia de que el Estado le de a las mujeres víctimas de violencia la posibilidad de estar en un lugar tranquilas, donde puedan pensar sobre su caso, tomar decisiones sin ningún tipo de presión, acompañadas por un equipo interdisciplinario que le pueda hacer un seguimiento y orientarlas”. La declaración es de la concejala de la Néstor Kirchner, Malena Cholakian, presidenta de la comisión de Mujer, Niñez y Familia del Concejo Deliberante de Vicente López, quien presentó esta semana un proyecto de ordenanza -elaborado por varias organizaciones del distrito- para la creación de un Hogar Abrigo, que busca dar refugio de forma inmediata las mujeres en situación de violencia y a sus hijos.

“La idea es que las mujeres puedan irse contenidas de sus casas con sus hijos e hijas, si es que los tienen, quienes la mayoría de las veces también corren riesgo. Que puedan llevarse sus pertenencias y sin temor a que el violento las busque, las encuentre o las persiga”, explica Cholakian en diálogo con El Argentino ZN. Para eso, el proyecto prevé que el municipio ponga a disposición algún inmueble ya existente y en desuso, cuya localización se mantenga en reserva por seguridad de las mujeres.

Cholakian señala además que el proyecto busca que las mujeres puedan salir del hogar de abrigo en un plazo máximo de un año con “alguna solución laboral” para poder continuar con su vida. “Salvo que el equipo interdisciplinario así lo disponga, la idea es que las mujeres puedan salir del hogar de abrigo antes del año, con alguna solución laboral resuelta, a través de alguno de los programas de trabajo que ya existen: desde acompañarlas en la búsqueda de empleo, hasta en la realización de algún emprendimiento propio. Y si no terminó la escuela, garantizar que pueda continuar con sus estudios”, explica Cholakian. Y agrega que también se busca que, durante su estadía en el hogar, no se interrumpa la vida ni la escolaridad de sus hijos.

El proyecto prevé además que, mientras buscan un trabajo, las mujeres puedan acceder a un subsidio. Y acompañarlas en las denuncias judiciales, para evitarles el “temor latente de que el violento vuelva a aparecer o intente una represalia por haberse animado a irse y denunciarlo”.

La iniciativa establece que el Municipio debe destinar un presupuesto específico para el Hogar Abrigo y que debe provenir del Centro de la Mujer del distrito, organismo municipal encargado de recepcionar las denuncias de violencia de toda la comunidad de Vicente López, y de acompañar y derivar los casos.

Sobre los anuncios que ya hicieron el presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres, que incluye la creación de hogares abrigo, Cholakian advierte que aún no está funcionando y que en el distrito hay varias organizaciones que vienen trabajando en este proyecto desde hace tiempo: “En el caso de que el municipio o la Provincia avancen en la creación de un hogar abrigo, aportaremos desde el trabajo que venimos haciendo”, destaca.

Cholakian agrega que además del Hogar Abrigo, “hay que hacer un trabajo cultural para romper con el patriarcado establecido en en la sociedad”. Y destaca: “Tenemos que empezar a brindarnos las herramientas para poder decidir con libertad y poder animarnos a denunciar. Para eso tiene que estar la protección del Estado”.

En este sentido, destaca algunos avances que ya se hicieron en el distrito, como el reciente decreto que otorga licencia por violencia de género a trabajadoras municipales, o la capacitación sobre cómo responder ante denuncias de violencia que se está llevando adelante con policías locales.

El proyecto presentado por la concejala el miércoles pasado en el Concejo Deliberante es resultado de un trabajo conjunto entre varias organizaciones del distrito. “Estamos en una coyuntura en la que hay que dar estos debates: me parece interesante ponerlo sobre la mesa, debatir las diferentes posturas, y hacer un trabajo más rico, sumando otras ideas y experiencias”, concluye.

Dejar una respuesta