Bimbo crece, pero despide 100 trabajadores en Pilar

Bimbo crece, pero despide 100 trabajadores en Pilar

A pocos meses de haber comprado a la empresa La Salteña, el Grupo mexicano que también es dueño de Lactal y Fargo inició un achique en su compañía alegando reducción de ventas y de producción. La protesta de sus trabajadores y otros despidos en Zona Norte.

Compartir
Foto: Pilar de Todos

A pocos meses de haber comprado a la empresa La Salteña, el Grupo mexicano Bimbo, que también es dueño de Fargo y Lactal, anunció el despido de unos 100 trabajadores de su planta de Pilar por presunta baja en la producción, una medida que comenzaba a concretarse esta mañana, según informaron sus trabajadores.

Según explicaron sus delegados gremiales, la compañía -que tiene unos 650 empleados en el Parque Industrial de Pilar- anunció entre el lunes y ayer de modo informal el despido de unas 100 personas, y aseguró que desde hoy iban a comenzar a llegar los telegramas de despidos. Al parecer, la compañía que no ha parado de crecer en los últimos años, y que en abril incluso compró la marca La Salteña, que produce pan congelado y medialunas en el país.

“Se trata de 100 familias que se quedan en la calle. Además, es mentira que haya problemas económicos en la empresa como ellos aducen; nos dicen que hay baja producción”, señaló Jonathan Pucheta, delegado de Bimbo, informó Diario para Todos.

“Vamos a cortar el portón de ingreso a la planta de Bimbo, para reclamar que no se vaya nadie. Ya en noviembre del año pasado se habían ido unos 40. Y ahora también hay casos de trabajadores que no tienen nada que ver, que caen porque no son muy amigos de los jefes”, añadió Pucheta.

Por medio de un comunicado en Facebook, el Partido Obrero Pilar, Coordinadora Sindical Clasista – Frente de Izquierda expuso que “la patronal que ataca con furia a los obreros está próxima a inaugurar una nueva planta en Córdoba en un proyecto cuyo costo se estima en 33 millones de dólares”.

“A este ‘vuelto’ se le suma la reciente adquisición del negocio de pan congelado y medialunas “La salteña”, no hay por lo visto, ninguna crisis comercial. La imputación de los despedidos por ‘faltadores’ que bajarían la productividad de la planta es simplemente una cuña venenosa que se intenta introducir entre los trabajadores para no enfrentar los despidos”, expresaron.

Se espera que durante el día intervenga el Ministerio de Trabajo local para tratar de destrabar la situación, informó por su parte Pilar a Diario que dialogó con el delegado Marcelo Sotelo. El representante gremial sostuvo que buscarán una conciliación obligatoria, que devuelva a los trabajadores a sus puestos mientras se analiza si la situación de crisis que aduce la empresa es tal. A la vez, el trabajador anticipó que se planteará la posibilidad de paliar el bajón de las ventas a causa de la caída del consumo con suspensiones rotativas, pero manteniendo los puestos de trabajo.

Zona Norte tiene varias plantas industriales, y ya son varias las compañías que vienen despidiendo a cientos de trabajadores. Ya lo hicieron en Hutchinson, Mapa Virulana, Kromberg y Menoyo, que en los últimos meses se unieron para hacer visible su conflicto.

1 COMENTARIO

  1. soy uno de los tantos damnificados por culpa de este grupo bimbo, salvajemente expulsado de la empresa por no aceptar las reglas avasalladoras precarias denigrantes e intimidatorias que esta gente quiere imponer en la Argentina despues de 42 anios representando a fargo. de un dia para el otro me dejaron en la calle.

Dejar una respuesta