16 años sin Mariano Witis: festival en Martínez contra la violencia institucional

16 años sin Mariano Witis: festival en Martínez contra la violencia institucional

El 21 de septiembre de 2000, un oficial de la Bonaerense fusiló a dos jóvenes en Beccar y el caso se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia policial. Hoy, a las 19.30, habrá un festival en su memoria en la Plaza 9 de Julio.

Compartir

“Una vez más nos juntaremos en el Anfiteatro Mariano Witis con amigos, vecinos y compañeros para mantener viva la memoria, para escuchar música y seguir sosteniendo No a la violencia y la impunidad y agregamos ¡Basta de violencia institucional!”, dice la convocatoria para recordar al joven músico, que el 21 de septiembre de 2000 fue fusilado por un oficial de la bonaerense en Beccar junto a Darío Riquelme, otro joven que, tras un asalto, tomó de rehén a Mariano. El cabo Rubén Emir Champonois no escatimó sus balas y le disparó a ambos.

El crimen se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia institucional en Zona Norte y en el país, y unió a las madres de ambos jóvenes en el pedido de Justicia.

Como cada año, familiares, amigos y vecinos de San Isidro convocan a un nuevo festival en memoria de Mariano en la Plaza 9 de Julio, de Martínez, en un festival al que adhiere la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

La convocatoria es también un grito de reclamo al “nuevo escenario” político del país, “marcado por las políticas que siempre alimentaron la espiral de la violencia”, señalaron desde la Comisión en un comunicado. Y agrega: “Volvemos a los discursos energúmenos en los que se justifica la ejecución sumaria, a la ‘seguridad del orden’, donde se reprime la protesta social de jubilados y de trabajadores y se avala la violencia y el maltrato policial”.

Una lucha incansable contra la violencia institucional

La mañana del 21 de septiembre del año 2000, Mariano Witis, de 23 años, estaba charlando con una ex compañera de escuela cuando dos delincuentes lo obligaron a subir al auto de ella y los llevaron hasta la sucursal del banco Itaú en Beccar, donde robaron y escaparon en el mismo Volkswagen Gol. En medio de la persecución policial, uno de los ladrones logró fugarse y el otro, Darío Riquelme, arrojó el arma oxidada que no servía más que para amedrentar. Quería rendirse. El cabo Champonois, así como otros efectivos de la Bonaerense, empezaron a disparar contra el auto. Tanto Darío como Mariano recibieron varios tiros y murieron.

En 2003 el Tribunal Criminal 3 de San Isidro consideró que la muerte de Mariano debía entenderse como homicidio, pero la de Darío era por legítima defensa. Años y apelaciones después se revirtió el fallo y, en 2014, la pena de 15 años de prisión por ejecutar a Mariano y a Darío que había dispuesto la Cámara de Casación quedó firme. El caso se convirtió en emblema de la lucha contra la violencia institucional y policial porque, entre otras cosas, el reclamo fue sostenido por las madres del ladrón y el rehén, Ana María Liotto y Raquel Witis, de la mano.

El encuentro de Música por Justicia por Mariano Witis se realizará esta tarde. a las 19.30, en la Plaza 9 de Julio, en el anfiteatro que lleva su nombre (Córdoba y Necochea).

mariano-witis-musica

 

Dejar una respuesta