Se aprobó la ley “anti-photoshop” en la Provincia de Buenos Aires

Se aprobó la ley “anti-photoshop” en la Provincia de Buenos Aires

La publicidad en la vía pública y en medios gráficos deberán tener una leyenda visible: “Esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente". El objetivo es contrarrestar los parámetros de belleza falsos que se transmiten en este tipo de imágenes.

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Con el fin de evitar las consecuencias negativas de las publicidades que establecen estereotipos de belleza inexistentes, la normativa fue aprobada por la Legislatura bonaerense, en base a un proyecto presentado por la Diputada Provincial Lucía Portos del FPV.

“La promoción de parámetros de belleza imposibles es violencia simbólica”, señaló Portos, autora del proyecto que esta establece que toda publicidad estática difundida en vía pública y en los medios gráfi­cos en la Provincia de Buenos Aires, en la que aparezca una ­figura humana que haya sido retocada digitalmente, debe exhibir con tipografía visible y clara la leyenda: “Esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente”.

La iniciativa tiene como fundamentos que “la publicidad hace parte activa de los referentes que nos formamos. Hablar de unos parámetros de belleza que son físicamente inalcanzables, tiene consecuencias tan graves en la sociedad como las enfermedades y desórdenes alimenticios, de los cuales, se estima que en el mundo hay un 0,5 y un 3% de mujeres jóvenes que sufren anorexia nerviosa y las cifras aumentan cuando la población analizada se extiende a jóvenes sanas con conductas alimentarias anormales”.

También “porque como consumidores tenemos derecho a que se nos diga la verdad sobre el alcance de los productos, las imágenes retocadas son publicidad engañosa”, agregó Portos.

La aplicación de la ley estaría a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Las sanciones y multas estarán basadas en los escalafones y montos previstos en las Leyes Nacionales N° 22.802, de Lealtad Comercial, y N° 24.240, de Defensa del Consumidor.

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