Compartir
Festival en el Espacio Artístico "En Breve".

Tras padecer clausuras y reiteradas multas, porque no existe una figura legal que contemple a espacios culturales independientes, artistas y trabajadores de la cultura de San Fernando presentarán este miércoles un proyecto de ordenanza para que se reconozca oficialmente a los lugares donde desempeñan sus actividades.

“Vamos a presentar la propuesta para que se conozca socialmente y para conversarlo con los diferentes bloques de concejales. El proyecto busca la creación de la figura de espacio cultural independiente, que no existe como tal, porque no somos locales comerciales o industriales como se nos exige para obtener habilitación”, explicó a El Argentino ZN Alejandro Sáenz, miembro del colectivo Norestada y del Espacio Artístico “En Breve”, que funciona en San Fernando.

“En Breve” es, por caso, uno de los 14 centros culturales independientes cuyos integrantes conformaron una red para la elaboración del proyecto y en defensa de sus actividades independientes. “Nos reunimos desde fines del año pasado, algunos centros culturales quedaron en el camino: tuvieron que cerrar, no resistieron a las trabas y multas municipales”, agregó Sáenz. Y explicó que a eso se suma el crítico contexto actual, de aumentos de tarifas y de inflación, que termina ahogando a los espacios que funcionan a pulmón.

“Hubo casos de cancelación de eventos en el mismo día, como el de Nonpalidece este año y que generó mucho enojo en la comunidad artística”, resaltó por su parte Mauro Gabriele, también miembro de la red de artistas e integrante del equipo de asesores del FPV en el Concejo. La cancelación del evento, que iba a realizarse en el Club Artesanos del Dique, ocurrió en mayo pasado y llevó a la banda de reggae a difundir un duro comunicado contra la decisión del municipio.

cultura-sanfer

A continuación, los puntos destacados del proyecto:

  •  “Se Declara a las Actividades Artísticas y Culturales Independientes, así como a los Espacios en donde se desarrollan, de interés Público.
  • Se define la “Figura” de Actividad Artística y Cultural Independiente en todos sus aspectos y el espectro de disciplinas relacionadas y de sus hacedores.
  • Se define la “Figura” de Espacio Artístico y Cultural Independiente, su rango de acción y las características de su gestión y administración.
  • Se crea el Registro Municipal de Espacios Artísticos y Culturales Independientes.
  • Se crea un Régimen especial de Habilitación, diferenciado de las actividades comerciales e industriales.
  • Se establece una categorización de los Espacios en función de su capacidad de albergar asistentes y se regulan las condiciones mínimas para su funcionamiento en cada categoría.
  • Se establece la gratuidad de los trámites de inscripción y habilitación y se exime a los Espacios de las tasas Municipales en General.
  • Se regulan las actividades “complementarias” habituales de los Espacios (Ferias, Bufet, exposición y venta de producciones, etc.) y se establecen reglas de funcionamiento según cada categoría.
  • Se establecen normas de seguridad, antisiniestralidad, instalación eléctrica, de luces y sonido, según la categoría del Espacio”.

“Los espacios SON desarrolladores y promotores de la Cultura y ESTÁN cerca de tu casa”, señala el comunicado de la red de espacios culturales, de la que participan Circo Congo, Circo UDAI, Bar Afiches, Inefable Bar y Centro Cultural, BardeArte, Centro Cultural Crecer Juntos, Club Artesanos del Dique, Comisión de Cultura Club Villa Najera, Espacio Artístico En Breve, Centro Cultural El Fondo de Virreyes, Biblioteca Popular Carupá, Frente de Cultura FPV San Fernando, Biblioteca de la Escuela N° 6, Colectivo Patria Educativa, entre otros.

La presentación del proyecto será este miércoles 14, a las 18.30, en la Biblioteca Madero, Constitución 622.

Dejar una respuesta