Compartir

Poesía en la Escuela es un programa de promoción de la lectura y la escritura de poesía que se propone acercar el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones.

Entre sus objetivos, el programa se propone acercar la poesía a los niños y jóvenes no sólo en el rol de lectores, sino también como protagonistas del proceso creativo, a través de talleres de escritura y arte, diálogos con poetas y lecturas en voz alta; ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional y crear bibliotecas de poesía en las escuelas y centros comunitarios, o ampliarlas sumando la producción actual de poesía argentina, a través de la compra y donación de libros.

Desde su primera edición en 2010, participaron de Poesía en la Escuela cerca de 20.000 chicos y docentes, 300 voluntarios (poetas, artistas plásticos y músicos y docentes) en una gran cantidad de lecturas y talleres que se desplegaron en más de 200 escuelas de todos los niveles educativos. El cronograma completo de sedes y actividades puede consultarse en el blog de Poesía en la Escuela.

Una jornada de lectura en el Delta

Con la coordinación de la poeta y docente Marisa Negri, el martes 20 el festival se embarca con destino a la Escuela de Educación Superior Técnica 1 (EEST1), la Escuela Pública 20 (EP20) y el Jardín del Delta, ubicados sobre el Río Paraná Miní, en el Delta de San Fernando.

poesia-escuela2Durante la jornada, se realizará una intervención artística de la escuela secundaria por Martín Broide y su equipo, habrá talleres en EEST1 a cargo de Griselda García, Esteban Charpentier, Flor Codagnone, Lucía Buceta y Gabriela Borrelli Azara; mientras que en la EP20 estarán Maite Esquerré y Nadia Sandrone.

Luego de su experiencia en la edición del año pasado, las poetas Buceta y Codagnone regresan al Delta con el taller “El cuerpo del poema con mi cuerpo”, que se propone explorar los lazos (carnales, amorosos, imprescindibles) que existen entre la poesía y el cuerpo. Partiendo de la afirmación de Juan José Saer, para quien escribir es “una especie de traslado en que lo vivido pasa, a través del tiempo, de un cuerpo al otro”, las autoras plantean itinerario poético hacia la escritura de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Susy Shock y Camila Sosa Villada, todas ellas habitantes de ese continente salvaje y sagrado: el del propio cuerpo.

También participará el grupo de susurradores del Instituto Superior de Formación Docente 52 de San Isidro, se presentará  “Pie firme sobre cálido cielo” (el libro de las chicas y chicos de Poesía en la Escuela) y la Bibliolancha de la Santa Genoveva presenta Zoo Insular, un taller para salas de 3 y 4 años coordinado por Gabriel Martino.

Dejar una respuesta