Compartir
El deporte argentino, unido por el río. [email protected]

La situación terminó de explotar en la etapa preparatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hacía tiempo que las condiciones en la pista de entrenamiento no eran las mejores, y los atletas se habían acostumbrado a remar entre la basura. Hasta que un bote que se topó con un colchón flotante, fue la gota que rebalsó el vaso y llevó a los seleccionados de remo y canotaje unir fuerzas para solucionar un problema que excede ampliamente lo deportivo, ya que afecta a cuatro millones de personas. “Creemos que de este cambio nos tenemos que hacer cargo todos, porque todos generamos basura y buscamos crear conciencia ecológica por un bienestar social: esto va más allá del deporte”, contó a El Argentino ZN Francisco Esteras, uno de los impulsores de la movida, junto a Laura Ábalo y Ariel Suárez, todos integrantes del equipo nacional de remo.

Con la gran actuación del deporte argentino en Río como telón de fondo, los remeros armaron un verdadero seleccionado del deporte argentino, que participó de diferentes actividades para concientizar sobre la situación del Reconquista, como la remada simbólica que se realizó el pasado viernes en la pista de entrenamiento, en Tigre. Cuatro oros olímpicos en Río 2016 -la yudoca Paula Pareto, el timonel Santiago Lange y los leones Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey-, el histórico puma Agustín Pichot, el ex tenista David Nalbandian, los atletas Braian Toledo y Jennifer Dalghren, el gimnasta Federico Molinari fueron algunos de los deportistas que aportaron a la causa. “Todos se mostraron muy predispuestos en sumar su granito de arena para la concientización ecológica”, apuntó Esteras.

Pareto sumó su apoyo. @Rioreconquista
Pareto sumó su apoyo. @Rioreconquista

Luego de conocer el estado de la pista de entrenamiento de la selección, los deportistas expresaron su deseo de que la situación mejore para el buen de la comunidad. “Ojalá que la gente tome conciencia de las cosas y se pueda ayudar no sólo al deporte si no a la sociedad”, dijo Nalbandian. En el mismo sentido, Pareto declaró: “Mas allá de lo deportivo, que es imposible entrenar en un ambiente sucio y lleno de contaminación, es imposible vivir así. Es importante desde lo ecológico, y es algo que nos va a servir a los deportistas y a los que quieran disfrutar el río el día de mañana”.

Esteras se mostró partidario del trabajo en conjunto y confía en la repercusión que pueda tener la actividad. “Hay una comisión que trabaja sobre la cuenca del Reconquista, es una contaminación que lleva muchos años y no es un cambio que se va a dar de un día para el otro. Apuntamos a aprovechar la repercusión que podamos tener como deportistas y dar un paso para trabajar en conjunto con la comisión, los 18 municipios y toda la comunidad”.

La Cuenca del Río Reconquista afecta a dieciocho municipios, desde Navarro y Mercedes hasta San Isidro y Vicente López, con particular influencia en San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel. Este miércoles a las 19, se presentará el spot de campaña “Limpiemos el Reconquista”, que mostrará cómo entrenan los palistas y remeros argentinos. Para conocer más sobre la situación y apoyar la iniciativa, visitar www.limpiemoselreconquista.org.

Dejar una respuesta