Compartir
Esta semana inauguraron dos merenderos en el barrio La Loma, Olivos.

Unos 24 merenderos, para unos 100 chicos cada uno, abrieron en los últimos dos meses en diferentes barrios de Zona Norte, impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Da lástima tener que volver a abrir merenderos para que coman los pibes y las pibas”, señala Nicolás Fergero, responsable de la CTEP de Vicente López, donde esta semana se abrieron dos espacios en el barrio La Loma, de Olivos, que se suma al merendero “Los Pitufos” que funciona desde hace un mes y medio. En estos días, en tanto, será la apertura de uno en La Fabrikita, en Villa Martelli.

“El merendero Los Pitufos funciona en la Sociedad de Fomento La Alborada, donde asisten unos 100 chicos de lunes a jueves de 17 a 18.30, donde también hay clases de apoyo escolar y de boxeo”, detalla Fergero. Y agrega: “En La Loma tenemos el merendero El Gauchito, que está funcionando martes, miércoles y jueves, a las 18, con 100 chicos; y otro en un local del Movimiento Evita, con 60 chicos, los lunes y jueves a las 18 y los sábados a las 13. En La Fabrikita se está abriendo estos días para unos 60 chicos”.

“Da lástima tener que volver a abrir merenderos para que coman los pibes y las pibas”

“Los laburantes de los barrios cada vez tienen menos changas, cada vez más tienen que salir a cartonear o a buscarse el mango, y eso que nosotros estamos en Vicente López, hay otros distritos donde las necesidades se ven mucho más”, señala en diálogo con El Argentino ZN.

En efecto, sólo en la primera sección electoral, que abarca la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense abrieron unos 62 merenderos desde agosto, producto de un acuerdo de la CTEP con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de las numerosas marchas y reclamos que llevó adelante la organización de trabajadores de la economía popular. Su expresión más grande fue la movilización que realizaron a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sociales y políticas el 7 de agosto pasado, por el Día de San Cayetano.

“A esos hay que sumarles la reapertura de 49 merenderos en la tercera sección y 70 en el interior de la provincia, cada uno para unos 100 chicos. Y estamos calculando que para fin de año tendremos que reabrir comedores también”, destaca a este portal Cristina Rodríguez, miembro de la CTEP y coordinadora de los merenderos de la Zona Norte y Oeste del conurbano.

En San Fernando, ya reabrieron cinco merenderos en los barrios San Jorge, Villa Jardín, Santa Rita y barrio La Esperanza; en San Martín también hay cinco: en La Cárcova, Villa Hidalgo, Villa Zagala, Costa Esperanza y barrio 9 de Julio. Al igual que en Pilar: tres en Derqui, uno en Villa Astolfi y otro en barrio Agustoni. En Malvinas Argentinas reabrieron cuatro: en Tortuguitas, en Villa de Mayo, en Grande Bourg y en Callao y Estados Unidos. En Tigre hay tres, en Roca y Quintana, en Palacios al 200 y en Mitre y Bolivia. Mientras que en Escobar y en San Isidro hay uno en cada distrito.

merendero la loma

“Desgraciadamente hemos tenido que volver a los merenderos y comedores, sobre todo en los barrios donde la devaluación, la inflación y la pérdida de trabajo está calando hondo. Son sectores que no dependen de trabajo en blanco, sino que trabajan cortando el pasto en un jardín o haciendo arreglos en las casas, los primeros recortes que hacen las personas cuando tienen que ajustar sus gastos”, destaca Rodríguez.

Y agrega: “Hasta el año pasado, en estos barrios dábamos ayuda escolar o actividades culturales, ahora tenemos que volver a darles de comer a los chicos”. Cuenta, además, que en cada merendero se dan diferentes menúes según los días, que van desde leche chocolatada con un sándwich de jamón y queso y una fruta, hasta mate cocido con leche con una porción de tarta y pan con dulce de leche.

En agosto, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, anunció la reapertura de unos 600 comedores en el conurbano bonaerense, y señaló: “Es la mayor derrota de la sociedad”.

Dejar una respuesta