Guardapolvo blanco, conflicto multicolor

Guardapolvo blanco, conflicto multicolor

Los reclamos de los docentes de Tigre se hacen sentir con fuerza. A las exigencias salariales por la pérdida de poder adquisitivo se suman las quejas por las reducciones “por error” en las liquidaciones y por los descuentos de días por licencias gremiales. Analizan pasos a seguir.

Compartir

La temperatura del conflicto docente sube en toda la provincia, y Tigre no es la excepción. Al clima generalizado de reclamos salariales por la pérdida de poder adquisitivo –situación compartida con distintos gremios- se suma en este caso el problema con las liquidaciones en baja y las cesantías. “Basta de verso, en Tigre trabajamos y no cobramos”, fue una de las consignas desplegadas por maestros y estudiantes en las últimas horas en las calles tigrenses, ante la llegada “para hacer campaña” del viceministro de Educación provincial al distrito.

“La situación sigue igual que con el gobierno de (Daniel) Scioli. Tienen un sistema cerrado de altas y bajas, por el que a muchos docentes hay un 20 por ciento del salario mensual que no se les paga. Ellos lo atribuyen a errores de administración. Pero es algo que pasa desde 2012, desde que instalaron este sistema de liquidación. Puede ser que en algún momento paguen lo que se descuenta, pero puede llegar a ser un año después, con valores totalmente desactualizados”, explicó a El Argentino ZN Elisa Salgado, de Suteba Tigre, que forma parte de la lista multicolor del sindicato docente, opositora a la de Roberto Baradel.

“Todos los compañeros el día del cobro se encuentran con esto: no tenés una seguridad sobre el sueldo, ni siquiera siendo titular.”

Salgado detalló que cada mes hay “un 10 a 20 por ciento de docentes” en esta situación a nivel provincial, con “un piso de unos 100 o 200 compañeros que no cobran todo lo que les corresponde en Tigre”. Y aclaró que “es más grave para quien tiene un cargo de maestra, porque implica perder todo un turno, mientras que para un profesor puede ser cobrar algunas horas menos”. La referente de Suteba resaltó que “todos los compañeros el día del cobro se encuentran con esto: no tenés una seguridad sobre el sueldo, ni siquiera siendo titular”.

El jueves de la semana pasada, en el primer día de paro, los docentes llevaron una denuncia por este tema al Ministerio de Trabajo bonaerense. Pero se indignaron porque los funcionarios no los recibieron: “El 23 de agosto fuimos a La Plata las delegaciones de la Multicolor y estaba vallada la Dirección General de Escuelas, hasta dieron asueto a la oficina de negociaciones colectivas y había policías controlando el ingreso”.

alumnos tigreEn los últimos días creció la bronca, ante la llegada a Tigre de uno de esos funcionarios que no los recibió en La Plata. Según denunciaron los docentes a nivel local, Sergio Siciliano, viceministro de Educación provincial, llegó para “hacer campaña con los docentes de Siglo XXI, la agrupación del PRO. Viene a hacer campaña pero no nos recibe”.

Hoy habrá plenario de delegados, para plantear pasos a seguir tanto en relación a la falta de cobro como a los descuentos por “inasistencias por licencias gremiales”, que dejaron de considerarse como faltas justificadas. Además, se discutirá el rechazo al sistema de evaluaciones a los docentes “Aprender 2016”, impulsado por el Ministerio de Educación.

Dejar una respuesta