“No vamos a permitir que nos roben el agua”

“No vamos a permitir que nos roben el agua”

Vecinos y miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, que luchan por la protección de Punta Querandí, denunciaron una nueva avanzada privatizadora por parte de los barrios privados que rodean al sitio. “Una vez más, intentarán privatizar una parte del Canal Villanueva” y “la embarcación para hacer este trabajo ya se encuentra en el lugar”, alertaron.

Compartir

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, organización que lucha por la protección y conservación de Punta Querandí como espacio arqueológico y sitio de memoria, advirtieron que “una vez más, intentarán privatizar una parte del Canal Villanueva”. Siguiendo con un reclamo de años, enfatizaron: “No vamos a permitir que nos roben el agua”.

“Las autoridades de los barrios privados San Marco, San Benito y Santa Catalina (emprendimientos de la empresa EIDICO) pretenden adueñarse de este curso de agua a la altura de Punta Querandí”, denunciaron. Y alertaron que “la embarcación para hacer este trabajo ya se encuentra en el lugar”.

Según señalaron desde el Movimiento, “una de las excusas (para cerrar el canal) es evitar el ingreso de residuos flotantes, que de esta manera quedarían acumulados en la orilla del sitio sagrado y educativo”. Así, la península de Dique Luján quedaría más aislada de lo que ya está hoy.

“Las autoridades de los barrios privados San Marco, San Benito y Santa Catalina pretenden adueñarse del curso de agua a la altura de Punta Querandí”

Al difundir la nueva avanzada, desde la agrupación por la Defensa de la Pacha recordaron que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, demostró en la Resolución 113/16 (del 5 de julio de 2016) que “es ilegal el muelle construido por San Benito, estructura que pretenden extenderla como barrera”. La construcción del muelle fue realizada en el 2014 y posee una garita de seguridad desde el cual se pretende impedir el libre acceso a este curso de agua.

Esto permanece así desde hace dos años, pese a que el “Procedimiento para el Tratamiento, Prevención y Resolución de las Obras no Autorizadas” dispone que si el propietario no acredita en un plazo de cinco días que la obra fue debidamente autorizada por organismo competente, la Autoridad del Agua “procederá a declarar la clandestinidad de la obra y lo intimará por cédula a la realización de los trabajos necesarios para restituir las cosas a su estado natural o anterior, según corresponda, en el plazo perentorio que se fije a tal efecto, debiendo iniciar las tareas dentro de los 5 días de notificado”.

En relación a la basura que arrastra la marea, el Defensor recomendó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que “en virtud de sus atribuciones, establezca en coordinación con los Municipios de Escobar y Tigre, un programa de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos que garantice una adecuada preservación del lugar (Punta Querandí) y de prevención de la contaminación de los cursos de agua del Canal Villanueva y del Arroyo Garín asegurando de esta manera un ambiente adecuado a las actividades de esparcimiento que se realizan en ese sitio”.

Dejar una respuesta