Campaña para que liberen a Celina Benítez

Campaña para que liberen a Celina Benítez

Víctima de violencia institucional y machista, la joven de 23 años lleva más de un año detenida acusada de "abandono de persona" por la muerte de su beba de casi dos años. Milagros murió en junio de 2015 tras ser violada y golpeada por su padrastro.

Compartir

A más de un año de uno de los casos de violencia institucional y machista de más repercusión, la Red de Mujeres lanzó una campaña para pedir por “la libertad definitiva de Celina Benitez”, una joven detenida desde junio de 2015 acusada de “abandono de persona” por la muerte de su beba Milagros, violada y atacada a golpes por su ex pareja en su casa de Villa Astolfi, en Pilar.

Su caso trascendió luego de que Luis Alonso, de 25 años y padrastro de la beba de un año y once meses, se ahorcó en su celda a días de haber sido detenido por la muerte de Milagros. Celina volvió de trabajar y encontró a su beba en mal estado. La llevó al hospital de Derqui, donde Milagros llegó casi sin signos vitales: había sido abusada sexualmente, tenía golpes en el cuerpo, quemaduras de cigarrillo y mordeduras en los brazos.

La fiscal Carolina Carballido Catalayud, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar, apuntó sólo a Celina, también víctima de la violencia de Alonso, a quien acusó de ser la mala madre que no hizo nada por evitar la muerte de Milagros. Dos años antes, la misma fiscal impulsó la acusación contra Yanina González, la joven que el año pasado fue absuelta en el juicio por la muerte de su hija Lulú, quien murió golpeada por Alejandro González, su pareja de entonces.

Tras su detención, el Observatorio de Violencia de Género (AVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires denunció “apremios ilegales, malos tratos y torturas” contra Celina en la Comisaría de Villa Astolfi, un signo más de la violencia machista que sufrió la joven. “Paraguaya de mierda, confesá que vos entregaste a tu hija”. Así la trataba la mujer policía en su celda, donde estaba esposada, mientras recibía golpes en la panza y cachetazos, según consta en la denuncia de aquel entonces.

La campaña

“A un año de la muerte de su hija, a un año del encarcelamiento y la tortura policial y a un año de la acusación injusta y misógina de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar. Exigimos la libertad definitiva de Celina Benítez”, señalaron desde la Red de Mujeres, que lanzó un video de la campaña convocando a todas las mujeres y organizaciones feministas y de derechos humanos a llamar al Juzgado de Garantías N° 6 de Pilar, que lleva a causa de Celina, para obtener información sobre el estado de la resolución del caso.

“Pedí hablar con el Juez de Garantías Nicolás Ceballos o su secretario letrado. Te invitamos a que compartas lo que te responden”, señala la campaña. Y agrega: “Es importante que generemos presión y dejemos asentado la movilización social en torno al caso de Celina”.

El juzgado recibe llamados telefónicos por la mañana de 8 a 13 hs (0230) 4423302/3.

Dejar una respuesta