Compartir

El Municipio de San Fernando puso en marcha el ‘Programa de Prevención del Dengue’, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a fin de controlar la proliferación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el único agente transmisor de la enfermedad.

El Director de Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato, estuvo presente durante las tareas que se desarrollaron en el barrio Villa del Carmen y expresó cómo se va a desarrollar el programa durante la nueva temporada: “Iniciamos en agosto y va a durar todo el periodo de primavera, verano y hasta comienzos del otoño donde las temperaturas comienzan a bajar y tenemos el vector controlado. El año pasado tuvimos un momento de crisis a nivel nacional donde el dengue se disparó de manera exponencial. En San Fernando trabajamos desde muy temprano de manera autónoma y este año queremos trabajar bajo las mismas premisas. Ojalá recibamos la ayuda necesaria de Provincia y Nación para hacer un trabajo en conjunto y que toda la comunidad se sienta más segura”.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, el Municipio se hace cargo de esta tarea con móviles y personal municipal que recorren diversos espacios públicos de la ciudad. El “Programa de Prevención contra el Dengue” incluye también la visita a las Unidades de Desarrollo Infantil y los colegios del distrito, con el fin de concientizar a los chicos sobre los cuidados que deben tener para prevenir la enfermedad. Asimismo se entrega folletería a los vecinos en la calle y casa por casa.

dengueSFEl Programa de Prevención contra el Dengue consta de tres etapas. La primera corresponde al trabajo de fumigación, es decir de controlar el vector. La segunda y más importante es el descacharreo, durante la cual se brinda a los vecinos la información necesaria para que sepan qué utensilios deben descartar de sus domicilios que son los potenciales focos de reproducción del Aedes Aegypti. Y la tercera, trabajar con los más chicos.

“Es importante que los chiquitos empiecen a tomar conciencia que ésta es una enfermedad y hay que prevenirla desde el hogar. Ellos son los que tienen el cambio de paradigma en sus manos. Este año, como el anterior, vamos a hacer una campaña muy fuerte de prevención”, concluyó Gabriel Tato.

Algunas de las recomendaciones que brinda el Municipio de San Fernando son: no dejar agua estancada en sus domicilios, renovar a diario el agua para las mascotas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel o la ropa si se realizan actividades al aire libre.

El programa seguirá su desarrollo este sábado 3 de septiembre en el barrio San Rafael, trabajando en las plazas, espacios públicos y con los vecinos en sus domicilios. Además, se llevará a cabo el operativo en el CEIM N° 1 y en la Unidad de Diagnóstico Precoz N° 2 que permanecerá cerrada por dichos trabajos.

Dejar una respuesta