Compartir

“Alimentos sanos, trabajo digno, precios justos”. Ese es el slogan de Pueblo a Pueblo, una cooperativa que reparte bolsones de verduras que llegan directamente desde sus productores a los consumidores, y que desde este sábado se realizará en tres puntos de Zona Norte: Munro, Boulogne y San Martín.

Se trata de bolsones de verduras frescas y de estación, que contienen entre 4 y 5 kilos, y que cuestan 105 pesos. El dinero va directo a sus productores, sin los precios especulativos que ponen los intermediarios y que suelen encarecer entre 500 y 800% los productos.

La iniciativa arrancó a principios de año sólo en Vicente López, con unos 300 bolsones por mes. Pero gracias al crecimiento que obtuvo en estos meses, este fin de semana se inaugura la distribución en San Isidro (Boulogne) y San Martín (centro), con unos 600 bolsones en Zona Norte. La experiencia se replica en Capital y en otros puntos del conurbano bonaerense, pero pretende seguir expandiéndose.

pueblo a pueblo 1

“Pueblo a Pueblo es una cooperativa de productores y consumidores que se gestó desde la militancia de Patria Grande y por varias razones. Por un lado, ante la problemática que sufrían cotidianamente los pequeños productores: el conflicto en las tierras que alquilan para la producción y que en medio del ajuste, la devaluación y el negocio inmobiliario llevaron los valores de alquiler por las nubes”, explica Bruno Chiodi, de Patria Grande Vicente López. Y agrega: “A eso, tenés que sumarle el tarifazo: pensá que para regar, los productores necesitan bombear el agua del río con electricidad”.

Pero eso no es todo: para los productores (la mayoría de La Plata y de Varela), el valor del mercado los obligaba a vender sus productos a un intermediario por un valor que luego llegaba a las verdulerías entre un 500 y 800% más caros. “Pensá que un cajón de tomate lo venden a 15$ y en la verdulería te cuesta eso o más un kilo de tomates. Con este nuevo sistema, el productor gana entre un 75 y 150% más, y el consumidor ahorra hasta un 60%”, explica Chiodi.

“Con este sistema, el productor gana entre un 75 y 150% más, y el consumidor ahorra hasta un 60%”

Por otra parte, Chiodi cuenta que también varía el tipo de producción, y aunque todavía no se trata de productos orgánicos, los productores (organizados en el Movimiento de Pequeños Productores y en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se encuentran realizando una transición a la agroecología. “Están trabajando con el asesoramiento de técnicos del INTA, bajando las dosis de químicos y preparando los suelos para otro tipo de producción”, explica. Y agrega que se trata de verduras frescas y de estación.

pueblo a pueblo 3

“Pueblo a Pueblo trabaja en articulación con estos productores, unas 250 familias organizadas, y apoyando estos circuitos alternativos de producción, no sólo para romper con la cadena especulativa, sino para poder elegir qué alimentos queremos comer y a qué precios”, destaca Chiodi.

Pueblo a Pueblo trabaja en esta articulación desde la militancia. El dinero de la venta va directo a los productores y solo una mínima parte se destina a la logística y al traslado de las verduras, que son buscadas en camiones la noche antes de su reparto.

El reparto de los bolsones se realiza los terceros sábados de cada mes. Para acceder a ellos, los vecinos deben escribir a [email protected]. O ingresar al FB: www.facebook.com/cooperativa.puebloapueblo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta