Ponen fin a las reelecciones indefinidas en los Municipios

Ponen fin a las reelecciones indefinidas en los Municipios

El Senado aprobó ayer la normativa que pone límite a los mandatos consecutivos. Quiénes acompañaron la medida y un caso emblemático en el conurbano norte.

Compartir

El Senado bonaerense convirtió en ley el freno a las reelecciones indefinidas en los municipios. Así, tanto intendentes como legisladores, concejales y consejeros escolares sólo podrán ser reelegidos una vez.

“Limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos es la reforma política más importante desde la vuelta a la democracia, es la síntesis de la renovación que dio su primer paso en 2013 cuando Sergio Massa sepultó con su triunfo electoral los sueños de ‘Cristina Eterna’”, señaló el senador Sebastián Galmarini, del FR y uno de los principales impulsore de la normativa, que no fue acompañada por el FPV ni por el PJ.

“Le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”, señaló. Y agregó: “Los bonaerenses nos animamos a debatir en profundidad reformas para renovar la política, para decirle basta a los barones del Conurbano y también a algunos patrones del interior”.

“Cuando uno cree que es más importante permanecer en el cargo que trabajar para la gente, empiezan problemas como la corrupción, el clientelismo y la falta de dedicación al trabajo, eso es lo que genera escudarse en los fueros y eternizarse en los cargos”, señaló  el senador por San Isidro, un distrito donde Gustavo Posse gobierna desde hace 17 años, luego de ser reelecto en cuatro oportunidades, entre ellas en 2015, como parte de la Alianza Cambiemos.

Sin embargo, los legisladores de Cambiemos sí acompañaron la iniciativa. Por caso, el presidente del bloque oficialista, Roberto Costa, resaltó “la voluntad de la gobernadora para dotar de más transparencia a la política”, y agregó: “Este proyecto es el inicio de una reforma mucho más profunda que desde Cambiemos vamos a encarar”.

“[La iniciativa] responde a una demanda de la ciudadanía”, destacó Costa. Y aseguró que “los vecinos no quieren ver a funcionarios enquistados en el poder”.

Dejar una respuesta