Diputados de la Provincia pide informes por la instalación de un matadero...

Diputados de la Provincia pide informes por la instalación de un matadero de José C. Paz

La Cámara baja aprobó el pedido de informes presentado por la Diputada del FPV Lucía Portos, al Ejecutivo provincial, sobre la instalación del matadero en el límite con Pilar, y que provocó el rechazo de vecinos de ambos municipios.

Compartir

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el pedido de informes presentado por la Diputada del FPV Lucía Portos, al Ejecutivo provincial, sobre la instalación del matadero en José C. Paz, al límite del Arroyo Pinazo y la localidad de Presidente Derqui, que ha movilizado a vecinos de ambos municipios, preocupados por el impacto ambiental que este puede ocasionar.

La requisitoria, que deberá ser respondida de forma escrita y urgente, busca saber si el matadero “ha procedido conforme las leyes 11.123 y 11.723, Ley Integral de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Los mataderos son establecimientos que deben contar con una serie de requisitos para su habilitación, de acuerdo lo determina el artículo 1° de la ley 11.123. En el caso referido, el escrito pregunta si “¿existe iniciado un expediente para el comienzo de la ejecución de la obra? Y en caso afirmativo ¿se cuenta con los certificados de radicación y autorización de desagües industriales otorgados por organismo competente? Tal como lo ordena el artículo 17 de la ley 11.123”.

En otros puntos Portos plantea “Si se han practicado inspecciones en el establecimiento” y cuáles han sido los resultados, si existieron”.

Además se consulta al gobierno provincial si el emprendimiento “cuenta con una declaración de Impacto Ambiental expedida por la autoridad competente” y “si se conocen las consecuencias que implica la ubicación del establecimiento”.

Con el pedido de informes, busca conocer si “los responsables del matadero”, es decir, la Municipalidad de José C. Paz, “han presentado la evaluación de impacto ambiental, a la que toda persona sea física o jurídica, privada o pública está obligada a presentar junto al proyecto de realización de obras y actividades” y si se ha realizado o realzará “una audiencia pública convocando a los habitantes de la zona, que manifestaron su preocupación por la instalación del matadero”.

Dejar una respuesta