Compartir
"Zapatos rojos", de Elina Chauvet: El arte como motor de cambios sociales.

A partir de hoy y durante cinco días, los sentidos y las manifestaciones artísticas se reúnen en Arte Espacio (AE), un encuentro anual en el que se cruzan lenguajes y perspectivas estéticas muy diversas y contemporáneas, y que facilita el diálogo cara a cara entre artistas noveles y consagrados con sus audiencias. Los números de esta nueva edición que se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro ratifican el crecimiento de una modalidad innovadora, en la que participarán más de 180 artistas con unas 5.000 obras en exhibición, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, que también estarán a la venta.

La Subsecretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, aportó la mirada del municipio a la muestra que crece año tras año. “Buscamos darle visibilidad a los artistas y crear nuevos mercados para su obra, educando públicos en el ejercicio de afinar su mirada, y es una forma de acción que compartimos con esta feria. Este año presentamos la Quinta Edición del Premio Municipalidad de San Isidro, comprando la primera obra a puertas cerradas, en un gesto que pretende enfatizar que es posible y valioso vivir con arte”, expresó la funcionaria.

En su stand, el municipio presentará una de sus iniciativas más recientes: Central de Procesos, en el que la obra es tan importante como el proceso creativo que el artista transitó para concretarla. Una experiencia que vendrá de la mano de Chasco, Colectivo de Collagistas (Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado), la muestra elegida en mayo pasado para dar inicio con muchísimo éxito a esta nueva modalidad. Será una suerte de laboratorio tanto para los artistas como para el público, que podrán conversar entre sí para generar nuevos aprendizajes y experiencias.

 

Reconocimiento a un maestro

Obra de Guillermo Roux.
Obra de Guillermo Roux.

La muestra homenaje tendrá este año a Guillermo Roux como protagonista, con curaduría de su hija, Alejandra. Un artista que Jaureguiberry señala como imprescindible y legítimo heredero de una tradición de grandes artistas argentinos que vivieron y trabajaron en el distrito, como Prilidiano Pueyrredón y Kenneth Kemble: “Roux pinta, desde su aldea, el mundo. Un artista versátil que domina las técnicas de la pintura (la acuarela, el óleo, el carbón, la témpera) y de la escala: de la obra en pequeño formato al mural de grandes dimensiones”.

Además de sus cualidades como pintor, Jaureguiberri destacó la generosidad de Roux con los artistas en formación. “Lo atestiguan la cantidad de artistas que pasaron por su taller, y con esa misma generosidad aceptó la invitación de participar en esta feria y así contribuir a desarrollar ciertas disposiciones que nos permiten ver la realidad a todo color”.

 

Zapatos rojos contra la violencia de género

Otro gran atractivo de la octava edición de AE es la presencia de la artista mexicana Elina Chauvet, quien presenta una instalación colaborativa de más de trescientos pares de zapatos rojos, que nació del dolor más privado y logró trascender fronteras. Desde su inauguración en Ciudad Juárez en 2009, la muestra paseó por el mundo y recala en San Isidro con la presencia de su autora.

La obra de Chauvet tiene su origen en el asesinato de su hermana, víctima de violencia de género, y en la necesidad de hacer público el dolor. “Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas. Es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición” puntualizó la artista nacida en Casas Grandes.

Los zapatos de color rojo fueron donados tanto por artistas como por familiares de las jóvenes asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez. “Muchos de ellos tienen su nombre. Creo en el arte como generador de cambios sociales y tengo la esperanza de una sociedad equitativa y sin violencia”.

 

El arte te da sorpresas

La feria dirigida por Julia Alemán asegura año tras año una gran convocatoria: en 2015 pasaron más de 30.000 visitantes y se vendieron unas 3.000 obras, muchas a precios más que accesibles, en cuotas y con la posibilidad de enmarcar allí mismo. La novedad para esta edición será la incorporación del diseño a través de una muestra homenaje a una figura central como Ricardo Blanco, que incluye la intervención de algunos de sus objetos clásicos por parte de colegas notables de otras generaciones.

 

Obra de Fabiana Barreda, una de las artistas de AE.
Fabiana Barreda, una de las protagonistas de AE.

Este año también marcará el debut de Espacio Joven, en el que convivirá la habitual selección Foja Cero con más de una veintena de artistas jóvenes, como Monk, el Grupo Zafarrancho y Consuelo Vidal. Claro que las sorpresas a veces vienen de la mano de los compradores: el año pasado “Marilyn Monroe”, de Henrique Liberal Cardoso, fue comprado desde Japón. Un acrílico sobre madera que el artista había subido a las redes sociales poco antes de la apertura de AE que inmediatamente despertó el interés de un coleccionista argentino que no dudó en adquirirlo a distancia. La lista completa de los artistas que exponen en AE y las diferentes actividades pueden consultarse en la página web de Arte Espacio.

 

Arte Espacio San Isidro abrirá jueves, domingo y lunes de 13 a 21 horas; y viernes y sábado de 13 a 22 en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro. Ingreso por Avenida Márquez 504.

Entrada general $130, menores de 12 años gratis. Estacionamiento: Jockey Club ($50 la estadía)

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente, el gran éxito de las webcams reside en ese lado voyeur que [email protected], de alguna forma y en alguna medida, guardamos (¡ mostramos!). http://test.rentaphoto.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=IeshaFairl

Dejar una respuesta