Zona Norte tendrá bares “amigables” para dar la teta

Zona Norte tendrá bares “amigables” para dar la teta

Mumalá y Libres del Sur lanzan la campaña por la "soberanía alimentaria" en la región. San Isidro ya tiene 15 bares adheridos, mientras la iniciativa se expande en Vicente López.

Compartir

Tras el fenómeno del “tetazo” masivo que se realizó en varios puntos del país por un caso de violencia institucional que sufrió una joven madre en San Isidro, el distrito tendrá desde hoy varios bares “amigables” con la lactancia materna. Se trata de la campaña por la “soberanía alimentaria”, una iniciativa de la organización de mujeres Mumalá y de Libres del Sur a la que ya se adhirieron 15 bares de San Isidro y que se está expandiendo en Zona Norte.

La campaña se lanza esta tarde, a las 17.30, en el bar Iolo, ubicado en 25 de Mayo 107 y uno de los primeros en adherirse a la iniciativa, que tiene como finalidad que las mamás que necesitan dar de mamar mientras se encuentran en la calle, dispongan de una mesa en un bar sin necesidad de consumir. Algunos locales, incluso, les ofrecen una taza de té o un vaso de agua mientras sus bebés se alimentan.

“Es una iniciativa conjunta entre Mumalá y Libres del Sur, que surgió el año pasado después de la experiencia de Victoria Donda en el Congreso de la Nación, que amamantó a su hija y fue duramente criticada y estigmatizada por los medios de comunicación y por sus compañeros diputados”, explicó a El Argentino ZN Lucila Somma, referente zonal de Mumalá. Y agregó: “El principal problema de las mamás que están dando la teta es la reincorporación a sus lugares de trabajo, porque la licencia es muy corta y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, los bebés deben alimentarse hasta los seis meses exclusivamente de la leche materna”.

Luego, explicó que la necesidad de lanzarla cuanto antes en Zona Norte y sobre todo en San Isidro surgió a partir del caso que dio a conocer El Argentino ZN: el de Constanza Santos, que el mes pasado fue echada por la Policía Local cuando le daba la teta a su bebé en una plazoleta. La joven de 22 años acaba de salir del banco cuando su bebé pidió alimentarse.

Los 15 bares adheridos a la camapaña en San Isidro.
Los 15 bares adheridos a la camapaña en San Isidro.

“Aunque estén dando de mamar, las mujeres continúan con su proyecto de vida, y a veces necesitan un lugar amigable donde dar la teta mientras hacen trámites y están camino a sus casas”, explicó, dando como ejemplo el caso de Constanza. 

“Esta iniciativa no significa que no queremos fomentar los espacios públicos para amamantar, sino generar también espacios cómodos, cálidos, donde la mamá pueda dar la teta tranquila”, agregó.

Los bares que adhieren a la campaña son fácilmente identificables con una calco que tiene el logo de la campaña de “soberanía alimentaria” en las puertas de sus locales. En San Isidro son 15 los locales que ya adhirieron, mientras que en Vicente López la campaña está expandiéndose: ya son cinco los bares que se sumaron.

Dejar una respuesta