Compartir
La alegría de Los Leones luego de la goleada ante Alemania. Foto: Télam

San Fernando sigue dando alegrías al deporte argentino en los Juegos Olímpicos. Primero fue la “Peque” Paula Pareto, quien ganó su medalla el primer día de competencia. En ese sábado 6 de agosto que parece lejano, Los Leones iniciaron su camino silencioso en el torneo. Se propusieron disputar ocho partidos, objetivo que lograron el domingo luego de vencer a España. “Entraron en la historia pero hay que seguir escribiéndola”, había arengado luego del match Carlos “Chapa” Retegui, un histórico del hockey y concejal electo por el Frente Para la Victoria en las últimas elecciones. Y el equipo tomó nota.

Con tres goles de Gonzalo Paillet, uno de Joaquín Menini y otro de Lucas Vila, el equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui vapuleó 5 a 2 a Alemania, que recién pudo descontar sobre el final con los goles de Moritz Fürste y Christopher Ruhr. Con este resultado, el equipo nacional se aseguró la medalla de plata y disputará la final el próximo jueves contra el ganador del cruce entre Bélgica y Holanda, que se enfrentarán hoy desde  las 17.
El combinado nacional golpeó de entrada con dos goles de córner corto firmados por Gonzalo Peillat y a partir de entonces manejó el trámite con aplomo ante el bicampeón olímpico. Los conducidos por Retegui, debutantes en esta instancia olímpica, no levantaron el pie del acelerador y aumentaron el tanteador en el segundo cuarto con la misma fórmula: córner corto y definición certera de Peillat, que llegó a diez en el certamen y lidera la tabla de artilleros.

En la segunda mitad, el conjunto argentino siguió marcando el ritmo aumentó luego de dos buenas maniobras colectivas que concluyeron primero Menini de palomita, tras una sutileza de Agustín Mazzilli y después Vila con un potente disparo. En el último cuarto, Alemania sacó a relucir su estirpe de bicampeón olímpico y arrinconó a Los Leones, sumando a su arquero como jugador de campo y logró descontar dos veces, pero se quedó sin tiempo para intentar la heroica.

Retegui junto a sus dirigidos. Foto: Telam
Retegui junto a sus dirigidos. Foto: Telam

“Lo soñamos, lo creímos y lo concretamos”, resumió el técnico en la pantalla de TyC Sports  luego del partido, destacando el camino que desandado por los entrenadores anteriores y el duro trabajo de preparatoria. “Tenemos dos días de descanso, seguiremos disfrutando de este juego olímpico mientras preparamos la final”, agregó el Chapa que integró como jugador el plantel que obtuvo el octavo puesto en Sidney 2000, mejor puesto histórico junto a los juegos de Seúl 1988, hasta este torneo mágico de Río de Janeiro.

 

Pedro e Isidoro Ibarra, Lucas y Matías Rey y Juan Gilardi son los otros cinco sanfernandinos que integran el plantel olímpico. Lucas Vila, otro apellido ilustre del hockey, es el aporte de Vicente López a la causa de un triunfo que se gritó fuerte en el Club San Fernando, en el Club Banco Provincia de Vicente López y en el Club Ferrocarril Mitre de San Martín, las referencias zonales para una disciplina que demostró que el trabajo a largo plazo siempre da frutos.

Dejar una respuesta