Denuncian que el Gobierno pretende frenar el Procrear en Tigre

Denuncian que el Gobierno pretende frenar el Procrear en Tigre

Familias que ya fueron beneficiadas por el programa de vivienda no pueden acceder a su casa, por cambios en los requisitos impuestos por la nueva gestión y a raíz de la inflación. Analizan realizar una demanda colectiva contra el titular del Anses. El problema afecta también a otros distritos de la zona.

Compartir

Más de un centenar de familias de Tigre denuncian que, pese a haber sido beneficiadas a través del programa Procrear durante el gobierno anterior, el actual les impide concretar el acceso a sus viviendas por cambios en las condiciones y requisitos. Concretamente, acusan al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, de desfinanciar el programa hipotecario para dar lugar a una especulación inmobiliaria en el distrito.

El caso fue revelado por el portal Big Bang News. Trascendió a partir de la denuncia de Matías Fortunatti, uno de los 442 beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que el primero de noviembre de 2014 en el Teatro Niní Marshall recibió la buena noticia: su número había salido sorteado, estaba más cerca de la casa propia. Pero, a casi dos años y con la vivienda a punto de terminarse, no puede concluir la obra y acceder a su techo por cambios en las condiciones del programa. Por eso, el vecino y abogado, junto a otras 110 familias, reclaman desde la ONG Tigre la entrega de las propiedades.

Las viviendas debían ser entregadas en el primer trimestre del año pasado, pero las obras no estuvieron listas y el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló su avance. Además, la inflación creciente afectó los presupuestos a medida que avanzaban las obras. Y la no actualización de montos en los requisitos para los beneficiarios se tradujo en una traba, que ya afecta a cerca de dos centenares de familias sólo en Tigre.

En materia de salarios, por ejemplo, las familias debían demostrar ingresos mensuales en 2014 entre $ 5.000 como mínimo y $ 35.000 como máximo. Así, en el segmento 1, el titular debía pagar $ 300 mensuales por la preventa y $ 3.000 mensuales por el crédito hipotecario post entrega. Pero, con el nivel de inflación de los últimos meses y las paritarias que acompañaron –aunque quedaron rezagadas- muchas familias terminaron fuera del sistema porque los salarios quedaron por encima de lo establecido en el programa, sin contemplar que la suba afectó también a los materiales de construcción y la mano de obra.

Fortunatti y los vecinos que representa evalúan la posibilidad de realizar una “acción declarativa de certeza para poner fin a la situación de incertidumbre” ante el Banco Hipotecario, como una medida para tratar de evitar que se les exija más dinero por cuotas o incluso que se los deje fuera del programa. Por el momento, los perjudicados comenzaron a enviar cartas-documento individuales al Banco Hipotecario, pero el conflicto podría derivar en una denuncia penal contra Basavilbaso por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Más allá del caso puntual de Tigre, la paralización y demoras en torno al Procrear preocupa en varios distritos bonaerenses. No se están asignando nuevos créditos y la continuidad de los proyectos de urbanización en distintos puntos de la Provincia está poniendo a muchas familias y legisladores en alerta. Incluso, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) reclamaron ante el Banco Hipotecario una “inmediata solución” ante la eliminación de la línea crediticia Procrear Bicentenario, que afecta a miles de beneficiarios de todo el país. En la región, el problema se siente con fuerza en Tigre y también en San Martín.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta