San Fernando: tras la presión de la comunidad educativa, la Provincia reparará...

San Fernando: tras la presión de la comunidad educativa, la Provincia reparará la Escuela N°5

Luego de una manifestación de padres y docentes, la Unidad Ejecutora Provincial encargada del establecimiento incendiado en 2013 respondió a las gestiones del Municipio, el Consejo Escolar y los sindicatos. “Dijeron que van a volver a trabajar y esperamos que cumplan su compromiso, porque la obra paralizada es indignante”, comentaron los consejeros locales.

Compartir

Hasta la esquina de Cordero y Paraná, Virreyes, puerta del predio que comparten la Escuela Primaria N°5 y la Secundaria N°19, se acercaron profesores y maestros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El motivo de la convocatoria era apoyar a los padres de alumnos afectados por la obra inconclusa de estas instituciones, incendiadas en 2013. La constante movilización de la comunidad educativa dio resultado, y al finalizar la concentración la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) prometió que se retomarán los trabajos.

El Consejo Escolar y el Municipio llevaron adelante numerosos reclamos para que el edificio se concrete, pero continuos problemas impidieron que en los años y meses pasados se pudiera llegar a una solución. Los representantes provinciales no dieron explicaciones por la situación y, mientras tanto, los alumnos vieron perjudicados sus ciclos lectivos.

“Esta mañana estuvimos en La Plata reunidos, dijeron que la empresa va a volver a trabajar y esperamos que cumplan su compromiso”, anunció la Presidenta del Consejo Escolar, Mariel González, quien recordó los motivos que derivaron en la actual situación. “Se llegó a esto por una serie de incongruencias y rescisión de contratos. Habían abandonado la obra y varias veces dijeron que se retomaba, pero no lo hacían y se mantuvieron con ese discurso en el último mes. Honestamente, los padres ya no pueden aguantar más. Que la obra esté paralizada es indignante para todos”.

En tanto, la Jefa Distrital Elsa Luna clarificó cuáles son las condiciones de estudio para los niños de la Primaria N°5: “La matrícula es de 400 chicos que alternan. Tres veces por semana tienen clases los del primer ciclo, los días restantes los del segundo y luego cambian. Se estima que en una semana se van a poder normalizar las clases, porque se incorporarían cuatro aulas a las cinco que están funcionando”.

María José Parejo, Secretaria General de la seccional sanfernandina del SUTEBA agradeció la intervención de las autoridades municipales: “Estamos en contacto con el Consejo Escolar y el Municipio. Sabemos que están pidiendo que los dejen hacerse cargo de una parte de la obra, pero la Provincia se lo niega”. Por su parte, el Secretario Adjunto de la FEB de San Fernando, Marcelo Ruggiero, compartió su disconformidad: “Presentamos una nota como frente gremial ante la UEP de La Plata reclamando porque la obra está parada y no tuvimos respuesta de su director. Hace cuatro años que los chicos no tienen escuela”.

Como madre de cuatro alumnos pequeños e integrante de la cooperadora del colegio, Nancy Fernández opinó: “Esto lo vivimos con mucha bronca. Tenemos el apoyo de la Municipalidad, que está acompañándonos hasta donde ellos pueden, porque la obra es de Provincia. Mis hijos se atrasan todos los días, porque si hoy aprenden a escribir, mañana ya se olvidaron y es un continuo volver a empezar”.

Sergio De La Fuente, vicepresidente del Consejo Escolar, pidió además que se tenga en cuenta el inconveniente que se genera en las Secundarias N°19 y Técnica N°3 por este conflicto, ya que los alumnos de una se trasladaron a la otra, aunque no tienen suficiente espacio ni infraestructura. “Virreyes Oeste tuvo un gran crecimiento en el último tiempo y la zona se convirtió en un polo educativo -por la cercanía entre instituciones de distintos niveles- que necesita expandirse aún más; es imperioso que se terminen las obras de las escuelas N°5 y N°19 para que puedan comenzar como corresponde en marzo del año que viene”, concluyó el funcionario.

Dejar una respuesta