Mesa de trabajo y reflexión sobre educación en Pilar

Mesa de trabajo y reflexión sobre educación en Pilar

Es la sexta convocatoria organizada por la Asociación Civil por la Calidad Educativa Pilarense. Invitan a docentes de todas las modalidades y público en general.

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La Asociación Civil por la Calidad Educativa Pilarense (ACCEP) anuncia la realización de su sexta mesa de trabajo y reflexión, titulada “La Educación como territorio posible en la construcción de nuevos significados”. La cita es el sábado 13 desde las 9:30, en el Salón de Eventos Bambi, Av. Juan Domingo Perón al 1500, frente al Hospital Universitario Austral.

La ACCEP es una asociación civil pluralista y sin fines de lucro, que agrupa a docentes de las escuelas de gestión estatal de Pilar, interesados en mejorar la calidad educativa en el distrito y se propone como un espacio de participación e intercambio, generadora de experiencias y encuentros enriquecedores y multiplicadora de aportes positivos.

Desde los comienzos de la educación formal en Argentina, se confía en que los docentes pueden dar respuestas, soluciones y garantías con respecto a los diversos temas y problemas sociales. A la vez, se los responsabiliza por los más variados defectos y desajustes del sistema escolar, pero se los suele olvidar a la hora de pensar como reparar esas imperfecciones.

Los docentes que los nuevos tiempos demandan, solo pueden nacer de la redefinición de la profesión y su combinación con la vocación de enseñar. Cada vez más, la profesionalización docente ocupa un lugar destacado en la agenda de la política educativa. Las transformaciones del sistema escolar, los cambios culturales, la masificación de la escolaridad y el aumento de la exclusión social son solo algunas variables que afectan el ejercicio de la profesión.

A la vez, los contextos nuevos provocan nuevos problemas: la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica, el conflicto generacional, las estructuras familiares en proceso de acomodamiento y la lucha por salarios dignos en sociedades empobrecidas, también plantean nuevos desafíos al trabajo docente.

La enseñanza está hoy confrontada al empobrecimiento de niños y jóvenes, al estallido de los modelos de autoridad, a sociedades que se dualizan, no solo en términos económicos sino también en relación con el acceso al conocimiento.

 

Todos los rasgos señalados, sean estos externos o internos al sistema educativo, permiten afirmar que el trabajo de enseñar representa una actividad compleja y de alto nivel que no siempre es socialmente reconocida y que está siendo reconfigurada en las últimas décadas.

 

El evento está destinado a Docentes de todos los Niveles y Modalidades y público en general relacionado con el ámbito educativo y el cronograma de actividades será el siguiente:

 

9:30: Acreditación de los concurrentes. Desayuno.

10:00: Apertura. Palabras a cargo de: Comisión Directiva de ACCEP

10:15: Presentación Institucional a cargo de integrantes de  mesa coordinadora.

10:30: Exposición sobre temáticas centrales:

10:45: Actividad grupal de intercambio.

11:30: Socialización, balance y síntesis.

12:00: Cierre de la Jornada

 

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