Nueva línea de ropa infantil en homenaje a un pibe asesinado por...

Nueva línea de ropa infantil en homenaje a un pibe asesinado por la policía en San Isidro

La cooperativa textil Esperanza, que nuclea familiares y víctimas de violencia institucional, lanza su primera línea de ropa propia. La producción y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Compartir

A Alan le decían Musho, porque así decía él de chiquito, cuando iba al kiosco:

-Quiero mushos shocolates, muchos shupetines, mushos caramelos.

Él quería muchas cosas. Las balas policiales dejaron truncos todos sus deseos hace dos años.

En su honor, la Cooperativa Textil Esperanza lanza la línea de ropa infantil masculina MUCHITO, que consiste en una serie de remeras estampadas que reflejan valores: como “una segunda oportunidad” -graficado con un par de zapatillas con alas-, o “liberando sueños” -con un barrilete que es ícono de la marca, y que evoca al creado por el maestro Antonio Berni para Juanito Laguna-.

Alan Andrada fue fusilado el 7 de agosto de 2014 en un operativo policial conocido como la Masacre de Villa Adelina, en San Isidro. Los videos de las cámaras del patrullero, que se hicieron públicos como una reivindicación del accionar policial en el canal Todo Noticias, demostraron que los chicos estaban reducidos y que la balacera era innecesaria. Dos años después, todavía no se conocen avances en la causa que tiene dos víctimas fatales y dos jóvenes con prisión preventiva.

Su mamá, Noemí Santana, ya había fundado la Cooperativa Esperanza porque sabía de la violencia institucional que sufren los jóvenes de los barrios más postergados. El hermano mayor de Alan estaba detenido, y con un grupo de mamás se habían organizado para conseguir dinero extra, para mantener a sus hijos detenidos, en condiciones deplorables. Cociendo almohadones para vender en las ferias nació la Cooperativa textil Esperanza, que hoy lanza su primera línea de ropa propia.

coop esperanza muchito

Empezaron también a ponerse en contacto con organizaciones que defendían los derechos humanos, como la Campaña Nacional contra la Violencia Institucionales, de la cual la cooperativa es parte, como la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA).

En todo el camino recorrido, la Cooperativa Textil Esperanza fue sumando voluntades que mediante el trabajo lograron identificar a la violencia institucional como una problemática social, que pudieron trabajar en conjunto con la producción cooperativa de prendas, y en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

TRANSFORMANDO EL DOLOR EN ESPERANZA es el lema elegido para este lanzamiento, “porque una vez que todos nos hayamos dado cuenta que tenemos que pelear todos juntos por todos nuestros hijos ya no podrán arrebatarnos ninguna vida más”, informaron en un comunicado.

Y agregaron: “Por eso gritamos que no queremos NI UN PIBE MENOS. NUNCA MÁS”.

El evento, auspiciado por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina A.T.T.T.A, la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de San Martín entre otros organismos, se realizará el viernes 12 de agosto a las 17 en el Centro Cultural Plaza, Intendente Campos 2089, entre Belgrano y Mitre, General San Martín.

Dejar una respuesta