Escuelas vacías: paro de docentes y estatales bonaerenses

Escuelas vacías: paro de docentes y estatales bonaerenses

Los gremios piden reapertura de paritarias porque aseguran que el sueldo no alcanza. El gobierno dijo que “no hay razón” para el reclamo.

Compartir

Las escuelas bonaerenses están vacías, luego de que los gremios docentes anunciaran un paro de 24 horas por el fracaso de las negociaciones por la reapertura de paritarias. Se trata de una medida masiva, debido a que confluyeron varios sindicatos, entre ellos Udocba y el Frente Gremial Docente, que nuclea a Suteba, FEB, Sadop, Uda y Amet.

En las últimas semanas, antes y después de as vacaciones de invierno, Udocba y la lista opositora de Suteba, que pisa fuerte en Tigre y Escobar, entre otros distritos del conurbano norte, habían realizado otros paros que no fueron acompañados por todos los sindicatos.

Al paro por reapertura de paritarias también se sumaron trabajadores estatales nucleados en ATE, Cicop y la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

“No había una razón objetiva para que cuatro millones de chicos se queden sin clases. Desde el primer día hemos trabajado en construir diálogo. No le vemos una lógica. El empleador tiene derecho a hacerlo. No había una razón objetiva y corresponde el descuento del día. Veremos cómo lo implementa (el director general de Educación, Alejandro) Finocchiaro”, expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, según informó Télam.

“Somos una provincia que tiene 650.000 empleados públicos aproximadamente. Hemos sacado paritarias a lo largo del año con muchísima creatividad para llevar las relaciones laborales de manera efectiva”, agregó.

Indicó que “con los docentes se cerró una paritaria de 34,6% y la inflación acumulada es del 28,5%. Seguimos actuando de buena fe pero tenemos que seguir discutiendo con los chicos en las aulas. Si un niño pierde un día de clases pierde un cachito de oportunidades y en muchos casos la comida diaria”.

El día de paro se adoptó porque los delegados de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) votaron a favor de esta medida en el Congreso Extraordinario, en tanto el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) también adhirió.

Por su parte, desde Udocba, que también se sumó a la medida de fuerza, los sindicalistas recordaron que piden un salario básico para el maestro de 12.000 pesos y la reapertura de las negociaciones paritarias.

Los docentes habían aceptado el 27 de febrero pasado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que era un 34,6% de incremento salarial, pero ahora sostienen que el costo de vida superó ese número.

Por su parte, el senador provincial de Cambiemos y presidente de la comisión de Educación, Juan Pablo Allan, calificó de “irresponsables” a los dirigentes gremiales que convocaron al paro y dijo que “su lógica es primero el paro, después los chicos”.

“Toda la comunidad educativa, padres, alumnos y hasta los mismos maestros estamos cansados de la lógica de algunos sindicalistas de hacer paro para forzar negociaciones”, expresó.

El legislador sostuvo que “algunos dirigentes sindicales son realmente irresponsables”, y remarcó que “estos gremios han recibido el aumento más importante de todos los empleados bonaerenses, de 34,6%, y aun así no titubean en hacer una medida de fuerza. Su lógica es: primero el paro, después los chicos”.

Dejar una respuesta