Andrea López Bocé: tango con aroma rioplatense

Andrea López Bocé: tango con aroma rioplatense

Al frente de Retrotango, la cantante de Villa Adelina visita a Piazzolla, Troilo y Cadícamo rescatando las raíces afro del género. Este viernes presenta su álbum debut en Martínez.

Compartir

“Cuando te pica el bichito del tango, te aburre todo lo demás”. Andrea López Bocé apela al Polaco Goyeneche para sintetizar su amor por el género del arrabal que finalmente pudo hacer propio hace dos años en Retrotango: un grupo donde confluyen la pasión que se inventó de pequeña con la disciplina con el profesionalismo con el que desarrolló su carrera.

Era muy chica cuando en su casa de Villa Adelina sintió curiosidad por un casete de Julio Sosa y ya no hubo vuelta atrás. Nombres como María Graña, Mariano Mores, Astor Piazzolla cautivaron sus ansias de ser cantante. Con apenas doce años empezó a estudiar, a los quince ya actuaba en peñas y festivales y ya no se bajó de los escenarios. Y si bien los gajes del oficio la llevaron por los caminos del pop internacional, el tango siempre funcionó como cable a tierra. Se formó con artistas como Susana Rinaldi y Fernando Taborda, ganó el certamen Hugo del Carril en 2012 y formó parte de ciclos y orquestas, hasta que llegó el tiempo del proyecto propio

“Sentí la necesidad de cantar lo que me movilice, tanto desde la letra como de la música”, cuenta López Bocé sobre Retrotango, el quinteto que completan Santiago Díaz en percusión, Miguel Calvo en guitarra, Alejandro Giró en bandoneón y Santiago Álvarez en contrabajo y que actúa el viernes 12 a las 21 en el Teatro de la Media Legua.

Grabado en los míticos Estudios Ion y auspiciado en forma institucional por la Academia Nacional del Tango y el Canal de la Música, este año editaron su disco homónimo, que visita clásicos como “Tinta roja”, “Nostalgias” y “Balada para un loco” sin perder de vista las raíces y con la personalidad de un grupo consolidado.

-¿Cómo surge el abordaje rioplatense de Retrotango?

-No hay muchas más explicaciones que las ganas de identificarme con lo que venía haciendo, siempre respetando las bases del tango. Hay una influencia de la obra de Juan Carlos Cáceres, y percibí que el camino iba por una suerte de afrotango, con un gran protagonismo de la percusión.

-¿Cómo interpretan un repertorio es muy reconocido y muy versionado?

-Cada arreglo tiene mucho de cada uno de nosotros, y eso en el vivo se nota. No hice un estudio de mercado previo, sino que todo parte de un repertorio sentido, que pueda hacer propio, que tenga ganas de cantarlo. Luego lo llevo a la sala y se trabaja de modo tal que cada uno lo pueda interpretar en su instrumento. El resto surge de modo natural, con el contexto de un oído desarrollado en este espacio y en este tiempo.

 

Retrotango se presenta el viernes 12 a las 21 en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, -Martínez-. Bailarines invitados: Natalia Puccioni y Roque Bravo: Entrada $ 100.

Dejar una respuesta