Día del niño: advierten sobre juguetes que contienen sustancias peligrosas

Día del niño: advierten sobre juguetes que contienen sustancias peligrosas

La ONG Salud sin Daño inició una campaña para reducir la exposición a determinados riesgos ambientales presentes en el hogar y en los productos que consumimos. El Hospital Austral de Pilar es uno de los pioneros del país en adherirse y replicar esta campaña.

Compartir

A poco de celebrarse el Día del Niño, la ONG Salud sin Daño inició una campaña para concientizar sobre regalos para niños que pueden tener sustancias peligrosas. El Hospital Austral de Pilar es uno de los pioneros del país en adherirse y replicar esta campaña.

“A tus hijos regalales una vida saludable”, se llama la campaña, que busca llamar la atención sobre la presencia de sustancias peligrosas en el hogar y en ciertos productos de uso cotidiano, como los juguetes. Es que, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el 26% de las muertes de niños menores de 5 años que ocurren cada año es atribuible a causas ambientales.

Entre las recomendaciones que da la ONG, se encuentran las siguientes:

  • Si comprás juguetes o mordillos, que no sean de PVC (policloruro de vinilo), ya que pueden contener ftalatos, un grupo de sustancias químicas que se utilizan para flexibilizar los plásticos y que producen efectos adversos sobre la salud.
  • Elegí juguetes fabricados con materiales naturales, como tejidos no sintéticos (algodón o lana) o de caucho natural.
  • Evitá los juguetes con pilas o baterías. Al desecharlas, contaminan el ambiente y a menudo representan un derroche de recursos naturales.

pequenios-cuidados

La campaña forma parte de Pequeños cuidados, por un mundo saludable, una iniciativa que brinda información y recomendaciones para las familias con el objetivo de reducir la exposición a determinados riesgos ambientales presentes en el hogar y en los productos que consumimos, en particular aquellos que afectan a bebés, niños y embarazadas.

A su vez, esta iniciativa -que cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Pediatría- impulsa acciones que protejan el ambiente en hospitales, consultorios y centros de salud de Argentina que brindan atención a embarazadas, bebés y niños, para que su salud sea cuidada en espacios que favorezcan y promuevan su protección también desde el punto de vista ambiental.

El objetivo de la campaña es difundir estas recomendaciones a través de la idea de que elmejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos es una vida saludable. Para lograrlo, las acciones de prevención que realicemos durante la gestación y los primeros años de vida para evitar exponerlos a factores ambientales que amenazan la salud pueden ser claves para mejorar las condiciones de su desarrollo.

Si bien es importante no perder la calma ya que algunas opciones estarán más disponibles que otras, estar informados siempre sirve para poder tomar las mejores decisiones posibles”, asegura Verónica Odriozola, directora ejecutiva de Salud sin Daño para América Latina.

Dejar una respuesta