Pilar: indignación de vecinos por peaje obligatorio para llegar a sus casas

Pilar: indignación de vecinos por peaje obligatorio para llegar a sus casas

La autopista Larena no tiene colectora y cobra 30 pesos para cruzar por el único camino que tienen varios habitantes de ese distrito y de Exaltación de la Cruz. La protesta que viene desde hace meses y la insólita carta documento de la empresa para quienes se negaron a abonar el peaje.

Compartir

Los vecinos de la zona del peaje Larena, ubicado en el límite entre Pilar y Exaltación de la Cruz, están que trinan: la empresa Corredor Central SA, que tiene la concesión del peaje, intimó mediante carta documento a varios habitantes de los barrios aledaños por negarse a pagar los 30 pesos de peaje para cruzar ida y vuelta de su casa al trabajo. En algunos casos, la compañía exige el abono de una deuda mayor a los 10.000 pesos.

Lo insólito del caso, por lo que los vecinos vienen reclamando desde hace meses, es que desde que instaló las cabinas de peaje en el kilómetro 66 de la ruta 8, la empresa nunca construyó una colectora, por lo que los automovilistas no tienen otra opción más que atravesar ese peaje para salir de sus viviendas y para regresar.

El reclamo de los vecinos volvió anoche a la zona del peaje, en repudio a las cartas documentos que recibieron varios de ellos, quienes se negaron a abonar el peaje gracias a un mecanismo que se instrumentó hace dos meses, cuando se incrementó la tarifa de 8 pesos a 30, que habilitó la categoría de “No pagante”. Quienes utilizaron este mecanismo para no abonar el peaje ahora son intimados por la concesionaria, informaron medios locales.

Las intimaciones incluyen el dinero que los vecinos no abonaron cada vez que atravesaron las cabinas de peaje, pero le suman intereses y gastos administrativos y de abogados. Así las cosas, hay vecinos a los que les llegó más de 10 mil pesos.

Es el caso, por ejemplo, de Matías Ilincheta, un vecino de Pilar y comerciante del distrito de toda la vida. Desde que se mudó al barrio Parque Sakura, en Exaltación de la Cruz, para ir a atender su negocio en Pilar debe atravesar el peaje al menos 4 veces por día. Pero desde que subió a 30 pesos, Ilincheta no volvió a pagarlo porque -tal como varios vecinos vienen denunciando- consideran una tarifa ilegal, debido a no disponen de una colectora. Antes de ayer recibió la carta de Corredor Central en la que lo intiman a abonar nada menos que 10.113,74 pesos, y sólo corresponde a su automóvil. Todavía no saben cuándo podría llegarle del auto de su esposa, quien por trabajo atraviesa el peaje al menos dos veces por día.

“Sin colectoras no hay peaje. Vamos a seguir igual, reclamando”, aseguró Ilincheta a El Diario de Pilar, durante una protesta que realizaron anoche varios vecinos en el peaje. Y agregó: “Si bien es la primera vez que llega una intimación de este tipo, sé que desde la empresa no tienen facultades para emitir multas, pero quizás otros vecinos no lo saben y, por miedo a algo peor, las van a pagar”.

Durante la protesta de anoche, por caso, los vecinos entregaban volantes a los automovilistas en el que calificaban al peaje como “ilegal”, al tiempo que los instaban a no abonar la tarifa. “No pague el peaje, es ilegal, no hay multa, ni infracción, no se deje intimidar”, decía el folleto, según informó El Diario.

Mucho ruido, pocas soluciones

Desde que aumentó la tarifa a 30 pesos, fueron muchas las promesas políticas para interferir en el cobro del peaje a los vecinos de los barrios pilarenses de El Jagüel, San Carlos, El Pino, Arroyo Larena y a los habitantes cercanos y “usuarios recurrentes”. Hasta el mismo intendente Nicolás Ducoté se pronunció contra el tarifazo del peaje ocurrido hace dos meses y aseguró que iba a reclamar ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para apurar la construcción de una colectora.

Además, en la Legislatura Provincial se aprobó en junio pasado un proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador para que el peaje Larena sea gratis para los vecinos de los barrios cercanos, pero todavía está a la espera de ser reglamentado e instrumentado por el gobierno provincial.

Nueva protesta de vecinos

Mientras tanto, los mismos vecinos que vienen protestando desde hace meses y que anoche se concentraron con carteles en el peaje, resolvieron en asamblea volver a concentrarse el lunes a las 16, en el kilómetro 73 de la ruta 8, con la idea de realizar un corte en la autopista que conecta Pilar con Pergamino. Aprovecharán para realizar una volanteada informando la situación que atraviesan desde hace meses.

Dejar una respuesta