Cortes de luz en Pilar: piden informes a la municipalidad y a...

Cortes de luz en Pilar: piden informes a la municipalidad y a EDENOR

La Diputada provincial Lucía Portos y el concejal Juan Pablo Roldán, realizaron hoy la presentación de 2 pedidos en el Concejo Deliberante. Los cortes de energía en el distrito se vienen intensificando a la par del freno a los tarifazos.

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La Diputada provincial Lucía Portos y el concejal Juan Pablo Roldán, realizaron hoy la presentación de 2 pedidos de informe a la Municipalidad de Pilar y a la empresa EDENOR, por los frecuentes cortes en el servicio de energía eléctrica que vienen sufriendo los vecinos del distrito del Partido de Pilar.

Uno de los textos, solicita al Ejecutivo municipal “que exprese cuáles son las acciones llevadas adelante a fin de prevenir o evitar los cortes de energía y cuál es el Plan de Inversión presentado por Edenor”. Además de informar “la cantidad estimada de usuarios del servicio de energía eléctrica afectados por los cortes desde el 1 de enero del 2016 a la fecha” y cuántos de ellos “padecieron la interrupción del servicio por cortes programados”.

Uno de los puntos fundamentales en el articulado es conocer “cuáles fueron las acciones y resultados de la Acción de Amparo iniciada en el Juzgado Federal de Zárate Campana, por el Intendente Nicolás Ducoté, donde se obtuvo el dictado de una medida cautelar a efectos de prevenir cortes de energía en el distrito”.

El otro pedido, apunta a “la inversión formulada por Edenor S.A. para el partido de Pilar”, y considera que la empresa hizo “caso omiso a los reclamos telefónicos y que en muchos casos los afectados ni siquiera hayan recibido atención personal” y sostiene que los vecinos tienen “un servicio de energía eléctrica inseguro, insuficiente, discontinuo e inadecuado”, lo cual genera una vulneración al derecho de los usuarios al trato equitativo y digno.

Por esos motivos, se le solicita a Edenor “toda la información de la que disponga en torno a la inversión realizada en el distrito de Pilar, en los últimos 5 años” y que remita el monto total de lo recaudado en Pilar, a través de la aplicación de la resolución 347/12 del ENRE (destinada a obras de infraestructura) y en qué fue invertido.

Al respecto, Roldán destacó: “En base a lo que hemos venido realizando y trabajando en conjunto desde la Cámara de Diputados y el Defensor del Pueblo, han salido a la luz los amparos contra el tarifazo y le dieron la razón al pueblo”. Y agregó que para realizar modificaciones en las tarifas de servicios públicos “hay que hacer audiencias públicas, porque es lo que corresponde, y nos vemos en la obligación de presentar este tipo de pedidos de informe, porque hay un desconocimiento, y no sabemos si es adrede o no, donde no sabemos cuánto hay que pagar, cuándo hay que pagar y si no pagamos no hay servicio”.

Por su parte, la Diputada Portos aseguró: “No vamos a dejar que la variable de ajuste sean los consumidores. Yo le preguntaría al Presidente de Edenor, que habla de la gran cantidad de energía que consume el pueblo, cuántos electrodomésticos tiene él en su casa, mientras los vecinos sufren los larguísimos cortes de luz, cuatro o cinco veces por semana, días enteros y no saben cuánto van a terminar pagando por las tarifas”. Y criticó al Intendente Ducoté por sostener que “el amparo fue una actitud irresponsable de parte de quienes lo llevamos adelante”.

“Vamos a acompañar desde la Cámara de Diputados de la Provincia el pedido de informes que presentó el compañero Roldán y se lo vamos a hacer llegar también a la Gobernadora Vidal para que sepa lo que está pasando en Pilar, y que hay varios cientos de vecinos que sufren interrupciones en el servicio y baja tensión, y la empresa no está dando ninguna respuesta a los vecinos que pierden sus electrodomésticos”, cerró Portos.

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