La “extorsión” de Edenor en Pilar

La “extorsión” de Edenor en Pilar

A principios de año, la empresa distribuidora de electricidad prometió un plan de obras para evitar los cortes. A cambio, el Municipio levantó la medida judicial en su contra. Sin embargo, ahora Edenor alega que el freno al tarifazo impulsado por la Defensoría del Pueblo le impide cumplir con las obras. El defensor tildó el argumento de “descabellado”.

Compartir

A raíz de los incesantes cortes de luz en el distrito de Pilar, el Municipio presentó a principios de año un recurso de amparo ante la Justicia Federal, para que Edenor pusiera freno a las interrupciones del servicio. Sin embargo, días más tarde, el gobierno de Nicolás Ducoté levantó la medida, a partir de que la compañía asumiera el compromiso de mejorar la calidad de la prestación y ejecutar un plan de obras. En concreto, invertiría 300 millones de pesos para avanzar con el soterramiento del cableado, reemplazar 300 transformadores y tender líneas de media y baja tensión. Nada de eso se hizo. Ahora, Edenor responsabiliza al amparo judicial presentado por la Defensoría del Pueblo contra el tarifazo. Asegura que el congelamiento del aumento de tarifas le impide avanzar con las obras por la falta de ingresos. El defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, consideró que se trata de un planteo “extorsivo”.

“La verdad es que es descabellado, inapropiado, suena hasta extorsivo”, expresó Trovatelli en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). “Edenor dice: ‘Ustedes fueron a la Justicia a defender sus derechos y frenaron el aumento, nosotros bajamos la palanca diciendo que hay sobrecarga en las redes, y ahora la bajamos por el freno al tarifazo’. El nivel de preocupación es muy importante, la justicia nos dio la razón, por eso suena lisa y llanamente a una extorsión”, definió el defensor, y recordó que las obras “están prometidas hace años”.

El Diario de Pilar indicó que, según reconoció el Municipio, Edenor alega que el amparo judicial presentado por la Defensoría del Pueblo y que en Pilar frenó la aplicación del tarifazo por tres meses le impide avanzar con el plan de obras ante la imposibilidad del ingreso de fondos. Así lo admitió el propio Intendente: “Somos muy exigentes con la empresa para que concrete las obras pero me han señalado que debido al amparo se les dificulta continuar con el plan acordado”. Ducoté aseguró que “insistirá” ante Edenor y no descartó volver a recurrir a la instancia judicial, aunque volvió a señalar que la situación actual se debe a “muchos años de desinversión”. La empresa utiliza los mismos argumentos sobre la “pesada herencia” para justificar las malas condiciones del servicio.

Dejar una respuesta