El Argentino ZN lanza su primer concurso: “Relatos desde el umbral”

El Argentino ZN lanza su primer concurso: “Relatos desde el umbral”

Para retratar en textos e imágenes a vecinos y vecinas con historias que merezcan ser contadas y mostradas. Hay tiempo hasta el 31 de octubre para presentar las obras. Un gran jurado de escritores, periodistas y fotógrafos e importantes órdenes de compra en premios.

Compartir

El almacenero que sabe todos los secretos del barrio. La abuela que cocina los postres más ricos sin develar ni una receta. El galán de la cuadra, el barrendero que saluda a todos los vecinos, la maestra que ya educó a tres generaciones. Son muchos y muchas los personajes de la cuadra, el barrio, la localidad, el distrito que merecen ser contados y mostrados. Homenajeados. Por ser los más talentosos, los más divertidos, los más solidarios. O simplemente porque sí, porque tienen historias que valen la pena. Pensando en ellos y ellas, El Argentino ZN lanza su primer concurso literario y fotográfico: “Relatos desde el umbral”.

La consigna es súper sencilla: hay que elegir a uno de esos personajes que vivan en Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre o Vicente López, y retratarlos. Se pueden presentar textos o fotos, con el único requisito de que sus protagonistas residan en alguno de esos puntos del conurbano. Los autores y las autoras, en cambio, pueden vivir en cualquier rincón del mapa. Quienes envíen sus obras participarán por importantes órdenes de compra en libros, para seguir alimentando el encanto por contar. Hay tiempo para presentar trabajos hasta el 31 de octubre. Los ganadores se anunciarán el 30 de noviembre.

Quedan todos y todas invitadísimos a participar. Aquí, las bases y condiciones del concurso:

“Relatos desde el umbral”

Primer concurso literario y fotográfico de El Argentino Zona Norte

BASES DE LA CONVOCATORIA

  1. Participantes: Podrán participar jóvenes y adultos toda edad, de nacionalidad argentina o extranjeros residentes en el país (los trabajos literarios deberán presentarse en español).
  1. Tema: Perfiles (en categoría literaria) o retratos (en categoría fotográfica) de un vecino/a destacado a criterio del autor/a, ya sea por su talento, personalidad, protagonismo, etc. Los/as vecinos/as retratado/as deberán pertenecer a los siguientes distritos: Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre o Vicente López. Los/as autores pueden residir en cualquier otro distrito, el requisito corresponde al ámbito del personaje relatado o retratado.
  1. Categoría texto: podrán presentarse perfiles, crónicas, textos ficticios o periodísticos que retraten al vecino/a elegido/a, en una extensión no mayor a tres mil (3.000) caracteres con espacios.
  1. Categoría foto: podrán presentarse retratos en color o blanco y negro, tomados con cualquier tipo de dispositivo o cámara, retratando con cualquier tipo de plano al vecino/a elegido/a. La imagen debe ser en formato JPG, sin comprimir, y tener el mayor tamaño posible. Tamaño sugerido: 20×30 cm. Además, deberá estar acompañada por una breve reseña con los datos sobre el vecino/a retratado/a.
  1. Presentación: podrán presentarse hasta tres trabajos por autor por cada categoría, debiendo enviar los trabajos por separado. Las obras deben enviarse por correo electrónico a [email protected], con el asunto “Concurso: Relatos desde el umbral”. La obra presentada deberá estar firmada con seudónimo en archivo adjunto, mientras que los datos personales del autor/a deberán quedar consignados en el cuerpo del e-mail: Nombre completo, DNI, teléfono de contacto y dirección.
  1. Plazo: los trabajos podrán presentarse hasta las 12 de la noche del 31 de octubre de 2016. Los premios se anunciarán el 30 de noviembre de 2016.
  1. Jurado: en la categoría texto, estará compuesto por:
  • Claudia Aboaf: Autora de Pichonas (Notanpuan) y  de El rey del Agua (Alfaguara).
  • Macarena Moraña: Autora de Los escarabajos (Alto Pogo). Coordina talleres de literatura y escritura en La boutique del libro de San Isidro.
  • Marisa Negri: Una de las impulsoras de Biblioteca Isleña, colección inspirada en el Delta, y del Programa Libros Para Viajar.
  • Tamara Smerling: Coautora de Un fusil y una canción (Planeta) y autora de La otra pantalla, editado por el Ministerio de Educación de la Nación (2015). Docente del taller de periodismo en la Dirección de Juventud de San Isidro.
  1. Jurado: en la categoría foto, estará compuesto por:
  • Ezequiel Torres: fotógrafo de la Revista Veintitrés. Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
  • Diego Paruelo: fotógrafo del Diario Tiempo Argentino. Vicepresidente de ARGRA
  • Carlos Sainz: Fotógrafo del Colectivo Emergente.
  • Pau Muzzio: Fotógrafa e integrante del colectivo Norestada.
  1. Premios:

En la categoría textos:

  • Primer premio: orden de compra por un valor de $500 (quinientos pesos) en libros de editorial Punto de Encuentro. Librería Punto de Encuentro, Ituzaingó 112, San Isidro.
  • Segundo premio: cuatro libros de editorial Notanpuan.

En la categoría fotos:

  • Primer premio: orden de compra por un valor de $500 (quinientos pesos) en libros de editoriales nucleadas en La Coop (Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Paisainta, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos, Vox).
  • Segundo premio: anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
  1. Una o ambas categorías, en uno o todos los niveles de premios, podrán declararse desiertas si los jurados así lo determinan.
  1. Todos los trabajos presentados, en ambas categorías, podrán ser tenidos en cuenta por El Argentino ZN para muestras, actividades o publicaciones futuras, siempre exhibiendo la firma de sus autores y previo contacto con ellos.

Dejar una respuesta