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Un viaje de 30.000 kilómetros arriba de una camioneta Kangoo que fue adaptada para que funcione también de casa. Un camino por la educación popular desde Santiago del Estero hasta México. Y un documental filmado a pulmón por dos jóvenes educadores de Ñanderoga, una organización social con sede en la villa Las Flores, de Vicente López.

Malena Noguer, de 26 años, y Martín Ferrari, de 34, son pareja, militantes y en agosto del año pasado emprendieron el viaje por el que ya recorrieron y filmaron experiencias de educación popular en seis países latinoamericanos. Desde la frontera entre Brasil y Venezuela, relataron a El Argentino ZN cómo emprendieron este sueño, cuánto aprendieron en el camino y mucho de lo que aún les falta por recorrer.

Recién llegados a Venezuela.
Recién llegados a Venezuela.

“Arrancamos viaje muy movilizados, porque aquello que había sido un sueño ya nos encontraba en movimiento. Llegamos a Santiago del Estero donde compartimos con el MOCASE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), conociendo la primera Universidad Campesina del país que se está construyendo, la Escuela de Agroecología, la comunidad campesino indígena de Rincón del Saladillo, que hace 25 años se plantó frente a las injusticias, y un Encuentro de Salud entre el Movimiento y una Escuela Secundaria pública de Tintina”, relataron.

Luego cruzaron a Bolivia, siguieron camino hacia Ecuador, Colombia, México, tuvieron un gran periplo para cruzar a Venezuela, donde ahora se encuentran. Después, seguirán viaje por Brasil hasta regresar a la Argentina. En cada destino, Malena y Martín filman un corto audiovisual que, antes de partir, es compartido con estudiantes, docentes, jóvenes, militantes, organizaciones, instituciones y comunidades donde produjeron el material. “Es algo clave, tanto como forma de agradecer como por el hecho de producir un material más colectivo”, destacan.

“En estos más de 11 meses de viaje, recorrimos muchas de las luchas de Nuestra América en un momento histórico del continente. En Bolivia compartimos 15 días en la Universidad Indígena Quechua ‘Casimiro Huanca’, impulsada por las organizaciones sociales. También realizamos diversas entrevistas con referentes en la temática, entre ellos al Viceministro de Educación Alternativa y Especial, a Rafael Puente (Educador popular, ex formador político del MAS), a Mario Rodríguez (educador popular e integrante de Wayna Tambo). Y conocimos la experiencia de Wayna Tambo, en El Alto de La Paz, un Centro de Educación Alternativa. Finalmente, pasamos por Warisata, donde en 1931 nació la primer escuela ayllu (comunidad familiar andina)”.

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Luego, atravesaron la sierra y la costa de Perú, estuvieron compartiendo con organizaciones que resisten y luchan contra la minería en Cajamarca. “También entrevistamos a Nélida Céspedes, secretaria ejecutiva de CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América latina)”.

En Ecuador, recorrieron y conocieron diferentes procesos: “Acompañamos, aprendimos y devolvimos un corto a una escuela autónoma de mujeres de Quito; nos metimos con el movimiento indígena y el duro golpe que recibieron con el cierre de la Universidad Indígena Amawtay Wasi. Entrevistamos a líderes indígenas como Lucho Macas y Blanca Chancosa , pero también nos fuimos hasta la casa y huerta agroecológica de uno de los ex estudiantes de la Universidad, Hilario Morocho. Estos referentes criticaron duramente las políticas educativas del país, ya que consideran que la educación intercultural bilingüe fue desmantelada con el gobierno de (Rafael) Correa. Para conocer un poco más esta situación y cómo en esas tierras se habla de la ‘revolución educativa’, también entrevistamos al viceministro de Educación, quien nos habló de la construcción de más de 50 Unidades del Milenio, una de las cuales visitamos”.

“En el sur de Colombia, conocimos las luchas del Congreso de los Pueblos, y aprendimos con ellos y ellas en un Encuentro de Procesos Urbanos, una de las instancias de formación política del Congreso. Pero también nos adentramos en un ‘asentamiento’ (o una villa, en Argentina) para conocer una de las organizaciones desde la base: el proceso popular caminando”. Antes de partir, se acercaron al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una organización que tiene 45 años y que construyó una Educación Propia, que tiene 400 escuelas. “Antes de seguir al norte, pasamos por ASOINCA, un sindicato docente que no solo lucha por lo salarial, sino que lucha y construye educación y economía popular”.

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Luego viajaron hacia Chiapas, al sur de México, a conocer las experiencias zapatistas. “Hemos visitado los caracoles zapatistas con el objetivo de conocer tanto el proceso del EZLN como sus escuelas autónomas, mientras se preparaba el paro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de la que hace días hubo repercusiones por la fuerte represión y muerte de más de 8 docentes”.

“Regresamos a Colombia y, aunque sabíamos que la frontera Colombia Venezuela estaba cerrada, apostamos a ir hasta allí e intentar ingresar al país vecino. A pesar de la invitación del Ministro de Educación de Venezuela, Colombia no colaboró y, luego de 15 días de gestiones y espera, el ingreso no fue posible. Pusimos en marcha el Plan B: manejamos 2000 km (en montaña, lo cual implicó 5 agotadores días de recorrido) hasta el sur del país, en Puerto Asís. Allí vivimos otros 15 días a la orilla del Río Putumayo, afluente del Río Amazonas, intentando embarcar en algún barco de carga para llegar hacia la frontera Brasileña. Pero tampoco fue posible. Plan C: ¡la tercera es la vencida! Atravesamos todo Ecuador y el norte de Perú, otros 2000 km hasta llegar al puerto de Yurimaguas. Desde allí pudimos, ¡por fin! embarcarnos en el primero, de tres barcos, rumbo a Manaos, Brasil, corazón del Amazonas. Todo este periplo de 3 semanas, de puerto en puerto, subiendo y bajando la guagua de diferentes embarcaciones, por suerte lo compartimos con otros viajeros, Citronautas de América Mestiza, quienes vienen recorriendo Latinoamérica hace 5 años en un citroen de 1977”.

Finalmente, “después de dos meses de vueltas, planes frustrados y muuuucha paciencia, ¡llegamos a Venezuela!”, relatan los jóvenes a este diario. Allí fueron recibidos con bombos y platillos por docentes y militantes de la educación popular, pero también los espera el Ministro de Educación bolivariano y conocer los procesos educativos del país.

“Luego volveremos a Brasil para conocer, filmar y compartir con el Movimiento Sin Tierra (MST), e ir acercándonos a nuestra querida Argentina”.

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“Los tiempos del viaje se alargaron… Los 6 meses que habíamos planificado en un principio ya son casi un año y nos quedan unos meses más. Seguimos apostando a este proyecto autogestivo. Seguimos viaje gracias a la colaboración de muchxs docentes y diferentes personas en el camino, de compañerxs que desde Argentina siguen sumando aportes económicos y de la venta de remeras con una frase del pedagogo Paulo Freire “todxs sabemos algo, todxs ignoramos algo”.  

Conocé el proyecto completo

Con “La Educación en Movimiento” Malena y Martín ya van recorriendo más de 20.000 kilómetros en su “guagua” y llevan filmados más de 20 cortos y entrevistas a referentes y educadores populares. Todo el material puede conocerse en http://laeducacionenmovimiento.com/. Se trata de un proyecto autogestivo, que cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Para colaborar, hacer click aquí.

Mirá el video de cuando llevaban seis meses de viaje:

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