Murió el histórico sindicalista Raimundo Ongaro en su casa de Malvinas

Murió el histórico sindicalista Raimundo Ongaro en su casa de Malvinas

Vecino de Los Polvorines, el dirigente del gremio de trabajadores gráficos tenía 92 años. Había sido declarado vecino ilustre del distrito.

Compartir

El histórico dirigente sindical Raimundo Ongaro, exponente del gremialismo combativo durante los años de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, falleció anoche a los 92 años en su casa de Los Polvorines, del partido de Malvinas Argentinas, donde vivía desde hacía décadas. En 2014 había sido declarado ciudadano ilustre del distrito.

Ongaro, dirigente del gremio de trabajadores gráficos desde la década de 1950, fue secretario General de la CGT y fundador de la CGT de los Argentinos cuando la central obrera se dividió en 1968 tras un Congreso normalizador.

El sindicalista fue exponente del ala combativa del movimiento obrero durante los años del régimen militar de la autodenominada “Revolución Argentina”, encabezada por el general Juan Carlos Onganía, quien asumió al poder tras derrocar a Arturo Illia en 1966.

Su postura combativa y su defensa de los derechos de los trabajadores lo enfrentó con Augusto Vandor, referente de la facción negociadora con los militares y de la llamada “burocracia sindical”.

La carrera sindical de Ongaro encontró un punto de inflexión en la protesta obrera y estudiantil conocida como el “Cordobazo”, ocurrida en 1969. Tras esa rebelión, Ongaro fue detenido junto a otros líderes gremiales.

Al recuperar su libertad, apoyó la creación de la corriente Peronismo de Base y tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974 creó junto la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Lucha, motivo por el cual fue detenido en 1975. Cuando su familia comenzó a ser perseguida, decidió exiliarse en España, de donde regresó en 1984, una vez recuperada la democracia.

Ongaro murió en su casa de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, y será enterrado en el cementerio de San Miguel. El histórico sindicalista fue declarado Ciudadano Ilustre de Malvinas Argentinas en 2014. La iniciativa fue votada unánimemente por el Concejo Deliberante en una sesión de la que participó su hijo Miguel, informó el sitio Tiempo de Tortuguitas.

“Siempre alzó la voz a favor de los derechos de los trabajadores argentinos”, afirmó el entonces concejal Marcelo Benites, impulsor del proyecto. Y agregó:  “Ongaro vive a 10 cuadras de acá, donde vivió siempre… fue uno de los que nunca robó”.

Sus restos serán velados en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicada en la calle Paseo Colón 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar una respuesta